Ya hay Reino de León
El Pleno del Ayuntamiento aprueba, a pesar de la dura oposición del Grupo Popular, cambiar la denominación del estadio municipal de fútbol
José C. Sosa León
La decisión ya estaba tomada desde hace cinco meses, tal y como adelantó el alcalde Francisco Fernández en una entrevista concedida a La Crónica, pero ayer tuvo confirmación oficial en el pleno del Ayuntamiento celebrado en San Marcelo. Con los votos a favor de los dos grupos políticos que forman el equipo de gobierno, PSOE y UPL, y a pesar de la oposición del Partido Popular, el Estadio Municipal pierde el nombre que ha llevado en los últimos 37 años.Tras la conclusión del citado pleno pasa a denominarse Reino de León.
La reunión de concejales ya venía ‘caliente’ por la discusión de algunos puntos anteriores y en el apartado dedicado al campo de fútbol se siguió la tónica que los grupos políticos habían marcado desde primera hora. La primera en tomar la palabra Ana Guada. La portavoz popular Guadaindicó que “no encuentro explicación para esta decisión más allá de una ‘vendetta’ política”, añadiendo que “Antonio Amilivia fue el hombre que dirigió a la Cultural en su etapa más gloriosa, cuando estuvo en Primera División y no tiene nada que ver con la política”. Guada calificó como “atropello político” la decisión del equipo de gobierno y recordó que “en el pleno del 2001 ,cuando se aprobó la actual denominación del estadio, todos los grupos políticos lo aceptaron con rotundidad”.
La respuesta por parte de los dos grupos que gobiernan en el consistorio leonés no se hizo esperar. El concejal de Educación, Cultura Leonesa y Nuevas Tecnologías, el leonesista Abel Pardo, lamentó que el grupo popular no se sumara a la iniciativa y señaló que “debería ser un motivo de orgullo promover el reconocimiento del pueblo leonés y darle proyección nacional”.
Tras la intervención de Abel Pardo tomó la palabrala concejala de Deportes, Natalia Rodríguez Picallo, que aseguró que el cambio de nombre “no intenta minusvalorar la figura de Antonio Amilivia” e incidió en que “no es un ataque a su persona, anteriormente ya hubo un cambio de nombre cuando se paso de la Puentecilla a Amilivia y no fue traumático”. Para Rodríguez Picallo el cambio de nombre tiene justificación en que “Reino de León será un nombre que aglutine a todos los leoneses, será marca de la ciudad del pasado, del presente y del futuro”.La concejala socialista fue una de las presentes en la votación del 2001 cuando se decidió, también en pleno llamar Antonio Amilivia al estadio de fútbol. Rodríguez Picallo explicó que en aquella ocasión el nombre “se dejó en segundo término” y reiteró que el nombre de Reino de León fue el más avalado por la gente en la consulta popular que se hizo a través del teléfono de atención ciudadana.
Al final, y tal y como estaba previsto, la votación correspondiente aprobó la moción presentada y nace el Reino de León que se estrenará con el Cultural-Lugo del próximo 21 de septiembre.
Comentarios recientes