James Murphy pasó por España. El fundador de la banda neoyorquina LCD Soundsystem, disuelta la pasada primavera, aterrizó este jueves 30 de noviembre en la sala Razzmatazz de Barcelona acompañado de sus excompañeros Pat Mahoney y Nancy Whang. Objetivo: desplegar una sesión a base de joyas producidas por su propio sello musical, DFA, que celebró su décimo aniversario al calor del -casualidad- undécimo aniversario de la sala catalana. Una oportunidad única para ver en acción al hombre que ha puesto patas arriba la música de baile del siglo XXI.
Aunque no haya pasado mucho tiempo desde su anterior concierto en solitario en España -Primavera Sound 2011-, nada como dejarse empapar por la alargada sombra musical de Murphy, un crooner graduado en punk y doctorado en mesas de mezclas y arpegiadores, un bon vivant de la escena electrónica, y recordar por un momento que de esa cabeza salieron tres álbumes bisagra: LCD Soundsystem (2005), Sound of Silver (2007), y This is Happening (2010). Los tres dan forma a un efímero universo musical con el que su grupo ha superado todas las etiquetas prefabricadas de la música electrónica y de baile. ¿Es dance? ¿Punk? ¿Post-punk? ¿Funk? ¿Kraut-rock? ¿Pop? ¿Disco? Un poco de todo. Un genial collage de tendencias mainstream y una sutil conjunción de retales que incorporan lo mejor de las noches de fiesta y los discos pinchados al alba. A continuación, una selección de amaneceres musicales a cargo de LCD Soundsystem, la banda sonora del final -y el principio- de una era:
* All My Friends (Sound of Silver, 2007)
Si después de escuchar All my friends –con el volumen convenientemente alto- seguimos pensando que somos mayores para bailar, es que no estamos vivos. Un piano en erupción y una voz que se desparrama desesperada. Electrónica directa a la médula espinal.
Murphy cabalga sobre tonos graves y agudos, incluido algún falsete, para enseñarnos cómo mezclar en una pieza lo mejor de la primera electrónica alemana -reminiscencias de Kraftwerk en el Roland- con un embriagador aroma a crooner de Las Vegas. La canción de amor de una galaxia paralela. Un diamante pop en la frontera del nuevo mundo.
Bailar y bailar hasta el final de los tiempos. Lo que parece un susurro de atmósferas chill out se revela, a mitad de viaje, como un frenético tobogán sonoro. El hit de hits de los temas que se pinchan al amanecer, cuando casi no quedan invitados y la vecina amenaza con llamar a la policía.
* Home (This Is Happening, 2010)
El tercer single de This Is Happening es el que mejor resume el disco cumbre de la banda. Altamente pegadiza. Una canción que nos permite imaginar a Murphy en soledad, de noche, sentado entre ordenadores, teclados, guitarras, instrumentos de percusión y cajas de ritmo. El artista y su laboratorio.
Comentarios recientes