Villanueva dice que la Junta no será ajena a la fusión de cajas
Ical Valladolid
El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, arremetió ayer contra los que intentan abrir un debate territorial sobre el sistema financiero de la Comunidad y afirmó que el Gobierno autonómico no ha dedicado “ni un minuto” a ese asunto, sino que está trabajando en todo momento para fortalecer el sector, siempre desde el “respeto” a la independencia de las seis entidades de ahorro de la Comunidad.
Villanueva lamentó que algunas personas, en referencia a dirigentes socialistas de León y Salamanca, salgan en los medios de comunicación “de forma precipitada y no se con qué fin”, dijo, para incidir en el aspecto territorial del modelo financiero, cuando “nadie pretende trasladar” la sede social de ninguna caja ni la ubicación de sus servicios centrales.
Al respecto, mostró también su “preocupación” por la situación generada con este asunto y remarcó que “nadie intenta interferir, imponer y romper lo que no hay actualmente”.
El vicepresidente económico recalcó que el reto y la “obligación” de la Junta es “impulsar iniciativas que beneficien a la sociedad castellana y leonesa”, como avanzar en un sistema financiero “competitivo” que pueda hacer frente a los retos de la globalización y la internacionalización.
Así, incidió en que están trabajando en este sentido y se refirió a las concentraciones que se han venido produciendo en España desde hace años, que han permitido a numerosas empresas de diferentes ámbitos conquistar definitivamente los mercados internacionales.
En este contexto, argumentó que la Comunidad no puede ser ajena a los procesos de concentración y advirtió de que “dentro de dos años” el sistema financiero español “habrá dado un giro” y el que no trabaje ahora “no estará preparado” para afrontar la nueva situación.
Trabajo con la oposición
Tomás Villanueva asumió también que se está “trabajando, informando y hablando con la oposición” dentro de este proceso sobre el sistema financiero, porque “es nuestra obligación y es positivo para Castilla y León”.
Asimismo, subrayó que cuando la Junta haya adoptado una decisión sobre la materia, se lo comunicará a las entidades, con las que mantiene una diálogo permanente a través de la Federación Regional de Cajas, y después a las Cortes de Castilla y León.
Villanueva aclaró que el Gobierno autonómico adoptará esa decisión en su ámbito de actuación, pero deberán ser las cajas las que, desde su responsabilidad e independencia, deban tomar una decisión, que “respetaremos”, enfatizó. A pesar de ello, trasladó que “voces autorizadas” valoran como “necesario” que se fortalezca el sistema financiero y que sea “competitivo” para poder hacer frente al contexto económico actual.
Por último, Villanueva insistió en que encuentra una “buena acogida” dentro de las cajas a la reflexión del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para fortalecer lo que denominó “músculo financiero” de la Comunidad.
Comentarios recientes