Villanueva acusa al PSOE de hacer de la trama solar un “espectáculo”
El PSOE critica que la Junta no ponga medidas para prevenir estos casos
Ical Valladolid
El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, acusó ayer al Grupo Parlamentario Socialista de utilizar la polémica de autorizaciones de licencias para instalar plantas fotovoltaicas, como “un espectáculo mediático poco ejemplarizante” de la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana María Redondo.
Villanueva insistió, durante una respuesta parlamentaria, en que la Junta ha actuado con diligencia en este asunto, al tiempo que recalcó que “no ha habido ni una sola irregularidad en los expedientes de autorizaciones administrativas”. Aprovechó para recordar al PSOE que el Gobierno regional no concede autorizaciones, sino que dicta autorizaciones administrativas. “No puede decir usted que no hemos investigado con rigor y seriedad”, recalcó.
En su intervención, la procuradora socialista reprochó a la Junta que “no haya puesto ni una sola medida” preventiva como la publicación de los expedientes o la puesta en marcha de medidas específicas del control de la especulación de la venta de licencias, que Redondo cifró en 40.000 euros en el mercado. Además, criticó que el Gobierno regional todavía no haya aprobado un código ético del funcionario, algo en lo que según Tomás Villanueva está avanzado la Junta.
En todo caso, Redondo indicó que la Junta ha pretendido en este asunto “echar por tierra el asunto con un informe del que no ha informado, con una tibia fiscalización interna y confiando en el rodillo de la mayoría absoluta para tapar el escándalo”.
En otra pregunta parlamentaria, el procurador socialista Fernando Benito acusó a Tomás Villanueva de “faltar a la verdad” en su comparecencia en las Cortes para explicar la actuación de la Junta en la ‘trama solar’. Así, Benito reprochó a Villanueva que dijese en esa intervención que la Comisión Nacional de la Energía mantuviera que Castilla y León es la región donde se aplica mejor la normativa y el procedimiento estatal. Algo que, según el PSOE, no es cierto ya que en el informe de la Comisión no se habla en estos términos de la Comunidad.
Al margen del citado informe, Tomás Villanueva defendió de nuevo la actuación de la Junta y acusó al PSOE de “intentar sembrar duda” en la actuación de los inversores y de los responsables públicos.
Comentarios recientes