Villalba prevé la renovación de 4 trenes de León en 2009
Feve compra 12 convoyes para modernizar su flota en todas las rutas
Alfonso Martínez León
El presidente de Feve, Ángel Villalba anunció ayer que la compañía que preside ha adquirido 12 nuevos trenes para modernizar su flota en todas las rutas y que los cuatro primeros que salgan de fábrica tendrán como destino la provincia de León.
Se trata concretamente de cuatro unidades de tren de dos vehículos cada una y con capacidad para 90 pasajeros sentados y ocho pasajeros por metro cuadrado en las zonas libres de asientos.
Entre las novedades que presentan estos convoyes destacan la carrocería de aluminio, el frontal aerodinámico y los requerimientos de potencia que permitirán conseguir aceleraciones y velocidades sustancialmente superiores a las establecidas actualmente en Feve. Además, todos los equipos principales están duplicados para poder continuar la marcha en caso de avería.
En este sentido, el presidente de Feve destacó también que los nuevos vehículos son más modernos y menos contaminantes que los actuales, ya que disponen de un motor diesel capaz de autogenerar energía. Estimó por tanto que el ferrocarril es el medio de transporte que más ventajas ofrece desde el punto de vista ecológico. “Hablamos de decir no a la contaminación, de decir no al ruido y de un menor impacto paisajístico”, proclamó.
Villalba también destacó que se trata de uno de los medios más seguros y accesibles y que tiene gran capacidad para “conectar territorios de forma equilibrada”. “Veremos que el medio que ha sido en el siglo XIX el motor de la Revolución Industrial será hoy el instrumento de la comunicación más fácil y más cómoda”, sentenció.
Para hacer más confortable el viaje, los nuevos vehículos cuentan con butacas reorientables, canales individuales de audio y vídeo y temperatura controlada por climatizadores dobles. Uno de los dos vehículos de cada tres cuenta con rampas para facilitar el acceso a personas de movilidad reducida.
Comentarios recientes