Villabalter muestra su lado más teatral
La localidad leonesa vuelve a acoger la tradicional Setic
L. Castellanos León
Lla Semana de Teatro Intergeneracional en la Calle (la popular SETIC), una de las referencias imprescindibles del verano teatral leonés, alcanza este año su décima edición plenamente consolidada y vocacionalmente entregada a la dinamización de la vida cultural de Villabalter.
Las trece representaciones que integran la programación, que este año incluye un apartado específico dedicado al público infantil y localizado enla Calle Real, se irán sucediendo desde hoy y hasta el próximo día 13 sin interrupción, la mayor parte de las cuales en el tradicional escenario de la Calle La Fuente. La asociación Balterius 98, con el patrocinio de la Junta Vecinal de Villabalter, Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo y Caja España, vuelve a asumir la organización de la SETIC, cuya principal seña de identidad es la variedad de público a la que va destinado su programa.
Payasos sin fronteras, una ONG formada por artistas de todo el mundo dedicada a mejorar la situación psicológica de las poblaciones de campos de refugiados y zonas de conflicto, a la sensibilización de la sociedad y a la promoción de actitudes solidarias, constituye uno de los grandes alicientes de la X SETIC —junto a Yllana, formación de privilegio dentro del teatro gestualnacional— y el principal reclamo de la primera jornada, la de hoy, de esta. Será a las 22.30 horas, cuando los protagonistas de ‘Escuela de narices. Demos una lección a la guerra’ se suban alescenario de la calle La Fuente para poner en escena un espectáculo de clara raíz antibelicista que denuncia la presencia de miles de niños en las filas de guerrillas y bandas armas de todo el mundo y reivindica una sociedad más solidaria, justa y sensible con las causas ajenas. Por supuesto, se habilitará un espacio para que todo aquel que esté interesado pueda informarse de las actividades de esta ONG, fundada en 1993 y a la que pertenecen numerosos artistas de todo el mundo, adquirir productos de la misma o hacerse socio.
‘Escuela de narices. Demos una lección a la guerra’ hace uso, por supuesto, del lenguaje clown para seguir la peripecias de dos personajes:el maestro y el conserje de un colegio ubicado en algún país del sur.
El talante solidario y social de la actuación de Payasos sin fronteras se repetirá también hoy, en el transcurso de la primera jornada de la SETIC, con la puesta en escena, por parte del Taller de Teatro Santa Isabel, a las 21.30 horas y en el escenario de la calle La Fuente, de ‘La loca historia de un club de alterne’ cuyo reparto está integrado por doce personas.
La Semana de Teatro Intergeneracional en la Calle de Villabalter inicia con estos dos montajes una amplia y variada oferta que incluye todo tipo de géneros y estilos y que pretende, por encima de todo,la participación activa de todos los vecinos de esta localidad leonesa.
Comentarios recientes