Vía libre al acuerdo con Galicia para la Sanidad
El Consejo Consultivo da el visto bueno a los acuerdos propuestos
Ical Valladolid
El Consejo Consultivo ha aprobado ayer los dictámenes del proyecto de Convenio Marco de colaboración entre las Comunidades de Galicia y Castilla y León para la coordinación en materia de asistencia sanitaria, así como el proyecto de Convenio Específico de Colaboración entre las mismas comunidades autónomas para la Atención Primaria, Especializada y Asistencia Sanitaria de Urgencias y Emergencias en determinadas zonas limítrofes de ambas autonomías.
Ambas iniciativas interautonómicas, que fueron remitidas al Consultivo por la Junta el pasado mes de agosto, tendrán incidencia en las provincias de Zamora (Alta Sanabria) y León (El Bierzo). El Consejo Consultivo entiende que “la firma de este tipo de convenios es altamente favorable para la prestación adecuada de servicios a los ciudadanos de Castilla y León que habitan en las zonas limítrofes de la Comunidad” y no es el primero de este tipo que ha sido dictaminado por la institución consultiva. En ambos dictámenes aprobados hoy para su remisión a la Consejería de Sanidad se subraya que resultan “conformes a derecho”, al tiempo que se remarcan algunas precisiones “sin cuya observancia no resultará procedente el empleo de la fórmula “de acuerdo con el dictamen del Consejo Consultivo de Castilla y León’”. Con la plena asunción de las competencias sanitarias respectivas y la posibilidad de establecer, según la legislación vigente, convenios de colaboración interautonómicos y que por su proximidad han mantenido tradicionalmente relaciones en materia de asistencia sanitaria, ponen de manifiesto la necesidad de crear un convenio marco en el que se desarrollen con normalidad las actuaciones entre ambas administraciones públicas. También se dio luz verde a otro proyecto de Decreto remitido por la Junta y por el que se modifica el Decreto 77/2006, de 26 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento orgánico de los centros públicos específicos de educación de personas adultas de Castilla y León, y el Decreto 105/2004, de 7 de octubre, por el que se regula la ordenación general de las enseñanzas y centros de educación de personas adultas.
La institución presidida por Mario Amilivia dictaminó en su reunión de ayer una treintena de expedientes, incluidos los convenios en materia sanitaria, una resolución de contrato y dos revisiones de oficio. El resto fueron dictámenes sobre expedientes de responsabilidad patrimonial.
Las caídas y accidentes por el mal estado de las calzadas propiciaron seis dictámenes. Fueron en sentido desestimatorio los iniciados en Villaquilambre (León) y Burgos, y estimatorio los de Segovia, Zamora y Palencia.
Comentarios recientes