Venezuela expulsa del país al director de la organización HRW
Fax Press-BBC Caracas
Venezuela expulsó ayer al director de la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, después de que la organización divulgara un informe crítico con las instituciones y el Gobierno de Hugo Chávez.
El estudio, divulgado el jueves, presentó un balance de los 10 años de gestión de Chávez y en él se afirma que el Ejecutivo “debilitó las instituciones democráticas y sus garantías de derechos humanos” en ese período.
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que Vivanco violó la constitución del país.
El documento se hizo público una semana después de la expulsión del país del embajador de los Estados Unidos. Titulado Intolerancia política y oportunidades perdidas para el progreso de los derechos humanos en Venezuela, la organización con sede en Nueva York, afirmó que, después del golpe fallido contra el presidente venezolano en 2002, Chávez habría “tomado” las instituciones del estado. Entre las principales áreas criticadas aparecen “los controles” del Gobierno sobre el poder judicial, “la discriminación política de los opositores y limitaciones a la libertad de expresión”.
Comentarios recientes