Vegacervera una de las cinco sedes del ‘turismo activo’
Se trata de una innovadora propuesta de la Junta para toda la región
Estefanía Niño Vegacervera
La Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León ha elegido a la localidad de Vegacervera como sede de uno de los cinco ‘puntos activos’, que se ponen en marcha este verano para fomentar el desarrollo de actividades de aventura entre los turistas.
El reconocimiento de Vegacervera como ‘punto activo’ posibilita que los visitantes puedan contratar actividades de turismo activo durante todos los días del verano. La oferta que ofrece el municipio es amplia y variada, pero destaca el descenso del río subterráneo de la Cueva de Valporquero.
Las Asociación de Turismo Activo de Castilla y León (Atacyl), la Asociación Castellano Leonesa de Albergues Privados (Aclap) y la Asociación Castellano Leonesa de Turismo Rural (Acaltur) en colaboración con la Junta han puesto en marcha este proyecto. El objetivo que se persigue es “crear una oferta de turismo activo de calidad en Castilla y León, estandarizando los servicios y fomentando la sinergía entre empresarios que trabajan en una misma zona”. Esta iniciativa permitirá que todas aquellas personas que se alojen en los establecimientos turísticos de la zona puedan disfrutar de promociones y descuentos especiales en las actividades que se ofertan. Las empresas leonesas Guheko y Pico Azul coordinarán el proyecto en la zona, un proyecto totalmente innovador y que se pone en marcha por primera vez este verano, en colaboración con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Vegacervera. El punto de encuentro será el hostal Las Rocas, en la localidad de Vegacervera, que atenderá al público de 10:00 a 14:00 horas, y por las tardes de 16:00 a 20:00 horas.
El hecho de que el municipio de Vegacervera haya sido uno de los 5 puntos activos de toda la Comunidad de Castilla y León es sin duda un premio a la labor que desde el Consistorio se lleva realizando durante varios años. El Ayuntamiento ha propiciado el turismo como alternativa económica a la minería. Las visitas a la zona se mantienen constantes durante todo el año, y en el verano llegan a triplicarse. La oferta de actividades deportivas y de ocio es amplia, destacando el senderismo, rutas a caballo, vías de escalada , paseos en quad o descensos en piragua. Además, la oferta hostelera se amplia y especializa de año en año.El alcalde del municipio, Luis Rodríguez Aller, ha destacado en varias ocasiones que “estamos convencidos de que el turismo es el único futuro de la zona”.
Comentarios recientes