Vecinos de 15 pueblos se reúnen en la Romería de las Manzanedas
La tradicional paella fue una vez más el punto de encuentro en este día de convivencia
Estefanía Niño Manzaneda de Torio
Los vecinos del municipio de Garrafe de Torío celebraron ayer la tradicional Romería de las Manzanedas. Un señalado día de convivencia y encuentro en el que participan los vecinos de los 15 pueblos de la ribera del río Torío.
La jornada comenzó alrededor de las 12:00 horas con la procesión de pendones. A continuación tuvo lugar una ceremonia religiosa en el Santuario de la Virgen de Manzaneda. Tras la misa, tuvo lugar el baile vermú amenizado por la orquesta Brasil y el concurso de jotas.
Desde las 10:00 horas de la mañana y hasta algo más de las 14:00 horas, se estuvo preparando en las inmediaciones de la ermita la tradicional paella. Una vecina de León explicaba que “yo que vivo en León siempre vengo a esta romería, es la mejor paella de toda la provincia”. Una paella sabrosa e imponente, con 100 kilos de arroz, 100 kilos de carne de conejo y pollo, además de langostinos, mejillones y nécoras. Todo un placer para el paladar que los vecinos disfrutaron de forma totalmente gratuita, acompañada de chicharro y vino. Uno de los cocineros de esta multitudinaria paella explicaba que “hemos calculado que habrá suficiente para unas 1.200 raciones”.
Por la tarde continuaron las actividades, con el corro de lucha leonesa. Los más pequeños disfrutaron de un espectáculo de globoflexia. A partir de las 19:30 horas otra cita gastronómica con mucho sabor, el reparto de cecina de chivo, por gentileza de Cárnicas Tavito.
La verbena y los fuegos artificiales pusieron el broche de oro a la jornada. Un año más la Romería de las Manzanedas fue una de las citas claves de la provincia, y contó con un gran número de asistentes, que aumenta deaño en año.
Comentarios recientes