¡Vaya cantantes los de Villahierro!
Los internos del penal de Mansilla de las Mulas protagonizan el programa ‘El coro de la cárcel’
C.D.R. León
El coro de la cárcel’ es un programa de Televisión española que se emite todos los lunes. Se trata de lo que se conoce como un ‘reality show’ que en esta ocasión se graba en la prisión de Mansilla de las Mulas.
Uno de los funcionarios que ha estado entre la dirección del centro y la productora (la vasco-madrileña 3 Coma) es el leonés Luis Quiroga, de sobra conocido en los ambientes musicales leoneses desde hace muchos años. Luis explica: “Los internos han cooperado muchísimo con los equipos de filmación, todos acogieron la idea de grabar aquí con sorpresa e ilusión; de hecho, muchos aparecen como extras y otros casi como actores”.
El funcionario señala por qué se escogió el centro de Mansilla para llevar a acabo esta experiencia: “Se eligió esta prisión por que es pionera en el proyecto ‘Los módulos de respeto’, de modo que la Dirección General de Instituciones Penitenciaras no tuvo duda para determinar que Mansilla era el lugar ideal para realizar este proyecto”.
Respecto a esos ‘Módulos de respeto’, el funcionario subraya: “Es una iniciativa en la que el interno entra voluntariamente y se compromete a seguir unas normas como crear ambiente positivo de convivencia; por su parte, el equipo técnico del centro se compromete a realizar un estudio individualizado de cada interno para que puedan obtener beneficios como salidas y persmisos, terapias o adelantamiento de la libertad condicional”.
En cuanto al programa en sí, Quiroga comenta: “El programa muestra la realidad cotidiana de este centro penitenciario a través de unos personajes. Así, muestra los ensayos de un coro de 15 presos que ensaya una canción cada semana (elegida por la productora) par luego grabarla. el ensayo tiene lugar a lo largo de la semana y el viernes es cuando se graba. El productor es alguien con tanta experiencia como Paco Trinidad, que viene con sus bases rítmicas pregrabadas cada semana. El programa que ahora se está emitiendo se grabó a lo largo de tres meses y se emitirá durante trece semanas; en el último habrá una actuación desde el campo de fútbol del centro, y con público formado tanto por internos como por gente de la calle”.
Luis Quiroga ha hecho las veces de representante del centro penitenciario: “Sí e incluso aparezco en la serie como funcionario de enlace entre el centro y la productora ante diversas situaciones que se plantean. Todo ello con guión estricto. Pero lo más importante es que para los internos ha supuesto algo así como un punto de partida, de modo que ahora están esperando toda la semana a que llegue el lunes para ver el programa y verse en televisión”.
Comentarios recientes