Valverde primer líder
El murciano vence con autoridad la etapa prólogo y anuncia que no le desgastará el maillot
Carlos Torres Plumelec
Sorpresón. ¿Quién dijo que los prólogos en línea del Tour no estaban hechos para los españoles? Alejandro Valverde, del Caisse D’Epargne, estrenó el maillot amarillo del Tour de Francia al imponerse con autoridad en la primera etapa, disputada entre Brest y Plumelec, de 197,5 kilómetros, por delante del belga Philippe Gilbert y del francés Jerome Pineau.
El campeón nacional se exhibió ante sus grandes rivales en una llegada a su medida, con un repecho final de 1,7 kilómetros al 6,3 por ciento de pendiente que rompió el grupo principal en 1.000 pedazos. Confirmó su excelente estado de forma y su condición de favorito con una victoria clara, plena de clase y autoridad.
El corredor murciano llegó con unos metros de ventaja a la meta de Plumelec tras una espectacular aceleración de 400 metros que le permitió remontar al luxemburgués Kin Kirchen, el último que se atrevió a intentar llegar en solitario. Marcó un tiempo de 4h.36.07 y los jueces le dieron un segundo respecto a Gilbert, Pineau, Kirchem y algunos de sus más directos rivales, como Riccardo Riccó (Saunier), Frank Scheleck y Cadel Evans (Silence), que declaró que confía en que se desgaste el nuevo líder defendiendo el maillot.
Se metieron entre los 10 primeros Óscar Freire (Rabobank), noveno, y Óscar Pereiro (Caisse D’Epargne), ambos muy atentos cuando se desató la gran tormenta en las pendientes de Cadoudal.
Un golpe de autoridad de Valverde, quien a sus 28 años firmó su segunda victoria en el Tour, después de la lograda en 2005 ante Armstrong en Courchevel. El vencedor de la Dauphiné y de la Lieja-Bastoña-Lieja, afrontará ahora la primera semana con la tranquilidad de haber aportado un triunfo a su equipo, pero consciente de que aún queda mucho.
Comentarios recientes