UPN reafirma su intención de apoyar los Presupuestos
Confusión entre las filas de los populares tras las declaraciones del presidente navarro sobre su posible colaboración con el Gobierno
Otr-Press Pamplona
La posibilidad de que UPN apoye los Presupuestos en el Congreso al margen del PP ha abierto una grieta en la, hasta ahora, inquebrantable relación entre la formación navarra y su matriz madrileña.
El secretario general de Unión del Pueblo Navarro, Alberto Catalán, reafirmó ayer las palabras del presidente del partido y jefe del Ejecutivo foral, Miguel Sanz, de que la formación está “dispuesta” a apoyar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la votación de los PGE con sus dos diputados. Las manifestaciones de Sanz crearon confusión en las filas populares, que tienen suscrito un acuerdo con UPN en la Cámara Baja, como demuestra las diferentes declaraciones que al respecto realizaron los distintos portavoces del partido. En respuesta a un prietas las filas de Javier Arenas, el presidente navarro no ha tenido empacho en responder: “Arenas, que se meta en su casa”.
Sanz aseguró el domingo que los dos parlamentarios navarros están “dispuestos” a negociar con el Gobierno del PSOE los Presupuestos en cuestiones relativas a la Comunidad Foral, aunque “el voto no lo vamos a dar gratis”. Además, el presidente regional confirmó que en ese diálogo, UPN podría ser el “buque insignia” para que “el grueso del Grupo Popular apoyase las cuentas del Estado”.
Una opción poco factible si se tiene en cuenta que el vicesecretario de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, garantizó que la votación de los diputados populares y los dos de UPN será “exactamente la misma” en los Presupuestos. La rotundidad del dirigente andaluz no ha gustado nada en UPN y el propio Sanz le contestó con contundencia: “Que se meta en su casa”. La casa de Unión está en Navarra y la preside él, añadió Sanz, que hoy se reúne con el presidente del PP, Mariano Rajoy, en una cita para hacer seguimiento del pacto entre ambas formaciones.
En aras de mantener este acuerdo histórico, el propio Sanz quiso quitar ayer hierro al asunto al afirmar que su partido respetará los pactos que tiene con el PP, ya que “lo escrito, escrito está”, aunque destacó que los regionalistas no pueden cerrarse a ningún proceso de negociación con el PSOE sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2009.
Acto seguido, Arenas mostró su satisfacción por la leve rectificación del navarro. Por su parte, la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, se mantuvo al margen de la polémica y señaló que UPN “hará lo que crea mejor”. Por el momento la moneda está lanzada al aire y la decisión podría generar una importante polémica.
Comentarios recientes