Una vuelta a la vendimia tradicional
Antonio Pereira y Lourdes Rodríguez, bodegueros mayores
I.H. León
La Fiesta de la Vendimia congregó, un año más –y ya van siete–, a decenas de personas en la carpa de El Corte Inglés. Los bodegueros mayores de esta edición fueron el escritor berciano Antonio Pereira y la fiscal jefe de León, Lourdes Rodríguez Rey, natural del municipio vinícola de Valdevimbre.
Antes de la tradicional pisada de la uva y la degustación del primer mosto, los presentes disfrutaron de la música y los bailes del grupo folclórico Acedera.
La uva llegó al lagar en el carro engalanado ganador en las recientes fiestas de San Froilán.
El acto, organizado por El Corte Inglés y Bodegas Vino de León (Vile), es un particular homenaje a la vendimia tradicional. La recolección y cosecha de la uva ha cambiado mucho en las últimas décadas, pero, aunque sea de forma simbólica, esta celebración recuerda las costumbres de los vendimiadores que hacían también una fiesta de esta labor.
La cosecha de la uva arrancaba la pasada semana en la zona Tierras de León con buenos pronósticos. Ayer todos los asistentes pudieron degustar el primer mosto de la cosecha.
Junto a la carpa se habilitó también una tienda en la que poder adquirir los caldos leoneses.
Como recuerdo, las personas que participaron de la fiesta pudieron llevarse un pañuelo conmemorativo de la celebración, un jarro de vino de barro y una porción de empanada a un precio simbólico.
También hubo fiesta en las instalaciones del centro comercial Eleclerc que acogió una gran pimentada que congregó a un buen número de personas que se acercaron a degustar este ágape.
Comentarios recientes