Una plaga de ácaros causa el cierre temporal del albergue
El concejal de Cultura espera que el centro reabra este fin de semana
Ana Rosalina López Ponferrada
Una plaga de ácaros es el motivo que ha obligado al cierre del albergue municipal de peregrinos de Villafranca del Bierzo. Así lo aseguró ayer el concejal de Cultura del Consistorio,Javier del Valle, en respuesta a las acusaciones de la portavoz socialista, Concepción López, quien criticaba el cierre “por obras”, tal y como rezaba el cartel colocado en la puerta del albergue.
El edil de Cultura explicó ayer que la plaga se detectó hace unos días, concretamente en el ático de las instalaciones. Ante esta circunstancia el equipo de gobierno de Villafranca procedió a su “clausura preventiva” para evitar ocasionar malestar a los peregrinos, además de tratarse de un cierre por motivos higiénicos. Según Del Valle, el Ayuntamiento villafranquino ya ha contratado a una empresa especializada que, apoyada por los servicios municipales, está resolviendo ya el problema. El Consistorio anuncia que, por el momento, se ha procedido a renovar todos los colchones, fundas de almohadas y mantas del albergue para eliminar completamente la plaga de ácaros. El concejal de Cultura considera que el fin de semana “o el lunes como muy tarde” podrá volver a abrirse al público el albergue de peregrinos, que en estas fechas de verano cuenta con un elevado número de usuarios.
Por otra parte, Del Valle agradece “el trabajo y la profesionalidad” de los trabajadores de estas instalaciones y garantiza que todas las necesidades de los peregrinos están cubiertas, ya que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los caminantes una base de acampada en colaboración con la Junta de Castilla y León que se ha situado en las inmediaciones del Jardín de la Alameda, en el antiguo convento de la Divina Pastora que fue hospital de peregrinos. Se trata, según el edil de Cultura, de la única base de este tipo en toda la Comunidad y, además, se ha reforzado con el pabellón de deportes.
También el equipo de gobierno asegura, en contra de las críticas del PSOE, que las iglesias están abiertas todos los días de la semana y los lunes y martes están cubiertas por personal de Diputación, excepto la Anunciada, que abre sus puertas los lunes en horario de tarde.
Comentarios recientes