Una película sin fin
La inauguración de la nueva sede de la Filmoteca se pospone y no tiene fecha
Los giros que está sufriendo la apertura de la nueva sede de la Filmoteca de Catalunya en el corazón del Raval son dignos de una película de suspense.
Cuando ya parecía que por fin se iba a inaugurar el equipamiento el pasado 2 de diciembre, el Departament de Cultura volvió a posponer su apertura a una fecha indefinida, negando algunas informaciones publicadas por este diario que apuntaban a un problema grave de filtraciones de agua.
Según la Conselleria, el nuevo retraso se debe a que la inauguración del equipamiento está ligada al fin de la remodelación de la plaza Salvador Seguí, donde está ubicado el edificio. Fuentes de Cultura aseguran que la Filmoteca no padece ningún problema técnico y que su estreno se realizará antes de final de año.
Con un presupuesto inicial de 12 millones de euros, la sede se tendría que haber inaugurado en 2007, año en el que sólo se puso la primera piedra. Desde la Generalitat se anunció después que la apertura se produciría a finales de 2009. Ese año tampoco hubo suerte, y la fecha se volvió a retrasar para 2011. Primero la idea era abrir en marzo, luego el 15 de septiembre y finalmente el 2 de diciembre. Pero nada.
La nueva sede de la Filmo teca se enmarca dentro del plan Illa Robadors, una iniciativa del Ajuntament para revitalizar una zona historicamente degradada por la prostitución y la inseguridad.
El plan, que está a un paso de ser culminado, ha sufrido varios retrasos y no sólo por la Filmoteca. Sin ir más lejos, la sede de UGT pasó muchos meses vacía por problemas técnicos, lo que generó que muchos drogadictos e indigentes ocuparan su porche.
EL CIERRE DEL CINE AQUITÀNIA DEJA EN EL AIRE TODA LA PROGRAMACIÓN
Lo que debía ser un traslado sencillo se ha convertido en un paro indefinido, y el nuevo retraso de la apertura de la Filmoteca del Raval es esta vez un problema mayor, ya que el Departament de Cultura no cuenta con la antigua sede -el cine Aquitània de avenida Sarrià para mantener la programación habitual.
Así, la institución lleva sin proyectar una película desde hace 18 días, y no dispone de una previsión exacta de cuándo lo volverá a hacer. Esta situación implica el retraso de ciclos programados para la nueva sede, como el dedicado a Bigas Luna; o la eliminación de la programación infantil que la Filmoteca acostumbraba a ofrecer aprovechando las vacaciones de Navidad. También hay que tener en cuenta las visitas que escuelas e institutos habían concertado con la Filmoteca durante los últimos meses, y que los retrasos han obligado a anular.
Por otro lado, la indefinición también planea sobre el futuro del cine Aquitània, una sala pionera del cine de arte y ensayo en los sesenta y sede de la Filmoteca desde 1991 hasta el pasado 22 de noviembre.
CRONOLOGÍA
2004. A concurso
Las obras de la nueva sede de la Filmoteca salen a concurso con un presupuesto de 12 millones.
2007. Primera piedra
Se coloca la primera piedra de los trabajos del inmueble, que debería abrir a finales de año
2009. Mala previsión
En 2007, el conseller Ferran Mascarell, por aquel entonces en las filas socialistas, vaticinó que la Filmoteca se abriría en 2009. Pero no fue así.
2011. Todo a punto
El Departament de Cultura ha retrasado varias veces la inauguración este año por diversos motivos pese a que está casi todo acabado. La última vez, el pasado día 2.
Comentarios recientes