Una operación policial detecta descodificadores ilegales en León
La investigación ha identificado a un hotel leonés que ‘pirateaba’ la señal
L.C. León
Agentes de la Policía Nacional han culminado una operación contra la piratería audiovisual que se ha saldado con 85 detenidos, varios de ellos en la Comunidad aunque ninguno en León.
Sin embargo, los efectivos policiales sí detectaron establecimientos en la provincia que ‘cogían’ la señal de otros abonados e, incluso, a un hotel leonés que ‘pirateaba’ la señal para sus habitaciones y clientes.
Entre los arrestados, imputados como presuntos autores de diversos delitos contra la propiedad intelectual y fraude de las telecomunicaciones, figuran titulares y administradores de establecimientos hoteleros, administradores locales de televisión por cable y por ondas, varios presidentes de comunidades de vecinos e instaladores.
Varias de las redes intervenidas contaban con miles de abonados a los que enviaban la señal correspondiente a través de dispositivos inalámbricos.
La operación ha sido realizada por el Grupo de Delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial y ha contado con el apoyo de las brigadas de Policía Judicial de Valladolid, Soria, Asturias y León, entre otras., Asturias, Badajoz, Murcia, Jaén, Ciudad Real, Sevilla y León.
Redes ‘wifi’
Los investigadores han identificado varios centros donde se desarrollaba esta actividad ilícita con un claro ánimo de lucro. Una de las líneas de investigación realizadas ha permitido identificar e intervenir varias redes locales de cable y de transmisión de canales ‘wifi’ que contaban con miles de abonados en varias provincias, entre ellas se encuentra León.
En sus centros emisores tenían instalados uno o varios descodificadores con los que accedían a contenidos de televisión de acceso condicional y después los remitían de manera fraudulenta a sus abonados.
Por otro lado, en otra fase de la investigación de la operación contra la piratería, se identificaron 15 hoteles repartidos de la siguiente forma: uno en León, Soria y Almería, seis en Valladolid, tres en Palencia y tres en Pontevedra.
Cabecera técnica
Disponían de una cabecera técnica con descodificadores pertenecientes a un contrato de abonado particular que utilizaban para acceder de manera no autorizada a contenidos de acceso condicional y redistribuirlos a los televisores de las habitaciones y a los clientes.
En la operación se han intervenido un total de 115 descodificadores y abundante material que hacía posible la actividad ilícita investigada, así como diversa documentación acreditativa de la actividad ilícita mantenida.
El fraude ocasionado a los legítimos titulares de los derechos asciende a varias decenas de millones de euros.
Las entidades denunciantes han manifestado su absoluta satisfacción por la intervención llevada a cabo contra este tipo de delito, en el que también se infringen los derechos de autor de los productores de las películas y programas que se emiten a través de la plataforma afectada.
Comentarios recientes