Una jornada de estreno absoluto
Adolfo Gutiérrez Viejo y Mauricio Sotelo presentan sus nuevas partituras en la iglesia de Santa Marina la Real
C.D.R. León
Continúa desarrollándose el programa de la XXV edición del Festival Internacional de Órgano ‘Catedral de León’, que este fin de semana propone tres conciertos, dos en la jornada de hoy (en León y en el monasterio Cisterciense de Carrizo de la Ribera) y otro mañana (en la iglesia parroquial de Santa Marina del Rey).
Así, a partir de las 20:30 horas de hoyen la iglesia de Santa Marina La Real tendrá lugar la actuación de los organistas Adolfo Gutiérrez Viejo y Miguel Bernal Ripoll, que presentarán en estreno absoluto la obra ‘Supernova’ de Mauricio Sotelo , y ‘Superflumina VI’, de Gutiérrez Viejo; se trata de dos partituras que, englobadas dentro del título genérico de ‘Cuadernos de Santa Marina la Real’, son encargos del propio festival. Además, también se interpretarán obras de Ángel Oliver Pina y de Jean Pierre Leguay.
La faceta de compositor de Adolfo Gutiérrez Viejo es ya conocida; además, no sólo es uno de los impulsores e ideólogos del festival (y uno de los que más ha luchado en pro de la consecución del nuevo órgano), sino que es un fijo en el programa del evento.
Por su parte, el compositor Mauricio Sotelo (Madrid, 1961) realizó sus estudios de composición en Viena y en Roma (música electro-acústica), donde obtiene el Premio de Honor Fin de Carrera en Composición por unanimidad del jurado; terminó sus estudios en París y Berlín. Premio Nacional de Música, Premio Princesa Sofía, premios de composición de las ciudades de Hamburgo, Colonia y Viena (en otros muchos) jalonan una trayectoria envidiable y cargada de méritos.
Comentarios recientes