Una grabación muestra que Spanair pidió el cambio del avión
Una conversación registrada en el aeropuerto de Barajas da la razón a la ministra Magdalena Álvarez
OTR-Press Madrid
Aunque son muchos los familiares y allegados a las víctimas que se quieren olvidar del fatídico día 20 de agosto, parece que la investigación se va a alargar más de lo previsto, como ocurre en todas las tragedias. Después de que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, desvelara el viernes en la Comisión de Fomento del Congreso que Spanair había solicitado un cambio de avión tras de detectar el fallo técnico, la compañía lo desmintió la mañana de ayer. No obstante, una grabación que recoge la conversación entre el responsable de operaciones de Spanair y el jefe de operaciones del aeropuerto de Barajas, permitió conocer la verdad de este debate. En este diálogo se puede escuchar cómo el primero solicita un cambio de matrícula, lo que en el argot significa la sustitución de una aeronave por otra. La primera en apostar por esta sugerencia fue la propia Álvarez, que expuso esta posibilidad en su última comparecencia en el Congreso.
Ante esta afirmación, que podría ser muy importante en la investigación, la compañía se defendió diciendo que “en ningún momento” se indicó la intención de sustituir el avión accidentado, sino que, ante la incidencia, se informó de que contaba con otro avión disponible, pero que “tras evaluar la avería” consideró que “no estaba justificado el cambio”.
No obstante, una grabación que recoge la conversación mantenida entre el responsable de operaciones de Spanair y el jefe de operaciones del aeropuerto de Barajas demuestra que efectivamente se solicitó un cambio de avión. En la cinta se puede escuchar cómo el responsable de Spanair afirma: “Como el 5022 (JKK-5022) se nos ha dado la vuelta, ahora vamos a cambiar la matrícula”. Además, en el diálogo se pide que se trate de mantener la puerta de embarque en la que se encuentra el MD-82 siniestrado posteriormente: “Lo único que a ver si me puedes poner la puerta C-49 para sacarlo por aquí, que tengo ya a las personas y todo”, sugirió el responsable de la compañía.
Por tanto, en esta conversación, difundida por la edición digital de un periódico de tirada nacional, se ratifica la versión del Gobierno, que habla de que en un primer momento se solicitó un cambio de aparato, aunque finalmente se desistió de este intento, como se demuestra en otro de los diálogos recogidos, en la que el mismo responsable de la firma aérea pide que se vuelva a ordenar que salga el MD-82 averiado, con matrícula EC-HFP, ya que el mal que presentaba era menor.
Por su parte, el PP pidió al Gobierno que aclare la aplicación del plan de emergencia que se puso en marcha en el aeropuerto de Barajas, y si se siguió el protocolo establecido que moviliza a todos los efectivos disponibles para acudir al lugar de la tragedia.
Comentarios recientes