Una chispa de un tren inicia un fuego que arrasa 20 hectáreas
El siniestro se produjo en la Granja de San Vicente, de Torre del Bierzo
F. L. Ponferrada
El fuego no da tregua a los montes de la comarca. Tras el incendio declarado el miércoles en Castropodame, otro incendio declarado ayer en localidad de La Granja de San Vicente, en el municipio de Torre del Bierzo, devastó unas 20 hectáreas de matorral.
El foco del fuego se originó de forma accidental, debido a una chispa que saltó del cableado del ferrocarril hacia los matorrales situados en las cercanías de la vía férrea que pasa por esta localidad.
La magnitud del siniestro recomendó la actuación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se apresuró a intervenir en las tareas de extinción del fuego, aprovechando además la circunstancia de que un equipo de la unidad militar se encontraba casualmente en las cercanías del foco realizando maniobras de prácticas, explicaron fuentes del organismo.
Los efectivos de la UME ayudaron en la extinción a los propios equipos de la Junta. Así también participaron dos helicópteros, una cuadrilla contra incendios y una máquina autobomba.
Precisamente hace unos años en esta localidad otra chispa originado en el tendido eléctrico del ferrocarril provocó otro incendio por el que el municipio tuvo que ser indemnizado, siendo la indemnización empleada en el arreglo de la ermita del pueblo.
Incendio de Castropodame
Por otro lado, el incendio originado el pasado miércoles en el municipio de Castropodame, que estaba controlado, no sólo no había sido extinguido ayer, sino que sufrió una reactivación. Este incendio comenzó a mediodía, cuando la mayor parte de los vecinos estaban en la iglesia, en la eucaristía con la que se celebraba la llegada al municipio de la Virgen de la Encina, patrona del Bierzo. El alcalde de Castropodame, Julio Anta, atribuye a un “sinvergüenza” o a un “descerebrado” la autoría del incendio. Anta lamentó que alguien aprovechara el momento en que “la mayoría de los vecinos estaban en misa para quemar una zona cercana a las casas”, y elogió la rápida intervención de los efectivos contra incendios para proteger el casco urbano.
Comentarios recientes