Un vecino de 107 años permite localizar la fosa de Pinilla
Hoy arrancan los trabajos para localizar restos en Matallana de Torío
L.C. León
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) localizó ayer en la localidad leonesa de Pinilla de la Valdería una fosa común que podría contener los restos de cinco hombres fusilados por un grupo de pistoleros en el año 1936. Este hallazgo ha sido posible gracias al testimonio de un vecino del pueblo de 107 años, según informó este colectivo.
Sin embargo, la avanzada edad de Francisco Fernández no le permitió desplazarse hasta el lugar. El hombre informó al equipo arqueológico sobre la ubicación de la fosa común a través de su hijo, quien llegó desde el domicilio donde reside Francisco hasta el lugar en el que se está llevando a cabo los trabajos de exhumación, que continuarán hoy.
Al parecer, en la fosa se encuentran los restos de un maestro de San Justo de Cabanillas, José Fernández Riesco; de tres vecinos de Noceda, llamados Tomás González López, Santiago Travieso y José Travieso Travieso y por último de Ángel Fernández Corredera, vecino de la localidad leonesa de Viñales.
Hoy, la Asociación Foro para la Memoria comenzará la acometida de la exhumación de una fosa común en la localidad de Matallana de Torío. Se pretende, informan desde las asociación, encontrar los restos de varias personas desaparecidas en agosto de 1936. Hacía Matallana de Torío se desplazará un equipo técnico formado por 18 personas entre arqueólogos, documentalistas, voluntarios, abogados y un antropólogo forense.
Comentarios recientes