Un solo actor… y sus muñecos
Teatro Arbolé representa hoy en la plaza del Grano ‘Trigedias de amor y cuernos’
L. Castellanos León
Arbolé se inició en 1979 como compañía de títeres y, desde entonces, ha ido consolidando un proyecto cultural que le ha permitido afianzarse no sólo en la creación y producción de espectáculos, tanto para niños como para adultos, sino en la gestión de una sala teatral y una editorial propias. Tanto entusiasmo se ha materializado en una trayectoria ejemplar que ha prestigiado a este grupo zaragozano en toda España. Por eso, el anuncio de una actuación de Arbolé siempre se inunda de la relevancia suficiente para que esta no pase desapercibida y constituya un acontecimiento cultural.
La Plaza del Grano acogerá hoy, a las 22 horas , uno los espectáculos de su actual repertorio, ‘Trigedias de amor y cuernos’, un bululú (espectáculo llevado a cabo por un único actor) que recreará, mediante el uso de títeres, dos pequeños clásicos: ‘Los cuernos de Don Friolera’, de Valle-Inclán, y ‘El retablillo de Don Cristóbal’, de Lorca.
Esta propuesta teatral, desarrollada a la manera del bululú gallego (es decir un ciego que va relatando las historias con el solo apoyo de los muñecos), rinde tributo a la tradición del juglar. Iñaqui Juárez asume la dirección, interpretación y la manipulación de los muñecos de este espectáculos, que encuentra en las coplas de ciego de Nicanor Parra su punto de arranque.
Comentarios recientes