Un siglo de juguetes en el Museo del Bierzo
La exposición muestra desde la Mariquita Pérez hasta el tren Payá
Francisco Labarga Ponferrada
Las actividades conmemorativas del Centenario de la ciudad de Ponferrada se han visto desde ayer enriquecidas con una magnífica exposición de juguetes de época que se muestra en la cripta,en el patio y en la parte alta del Museo del Bierzo.
La exposición, que lleva por título ‘Recuerdo de una ilusión’, reúne medio millar de juguetes de todo tipo de un periodo comprendido entre 1860 y 1960, pertenecientes a José Antonio Quiroga, propietario de una de las mejores colecciones privadas de España. Podrá ser visitada hasta el próximo 14 de septiembre, aunque, según la concejala de Cultura, Susana Téllez, “valoraremos la posibilidad de alargarla un poquito más durante el mes de septiembre aprovechando que empieza la jornada de los colegios”.
Juguetes tan legendarios como la muñeca Mariquita Pérez o como los trenes eléctricos Payá comparten espacio con otros mucho menos sofisticados y más humildes, pero igualmente sorprendentes y que constituyeron un referente para los niños que crecieron bajo su influencia.
Según el propietario, José Antonio Quiroga, toda la exposición se compone de juguetes españoles: “refleja un siglo de historia de España a través de sus juegos y de sus juguetes”. Quiroga también destacó que se trata de una exposición que no es monotemática, sino que en ella hay multitud de juguetes. Por último, la exposición pretende que los visitantes se identifiquen con algunos de los juguetes de su infancia.
Comentarios recientes