Un segundo plan ilegal
A.V. Valencia
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que no habrá “referéndum ilegal” en España, al tiempo que destacó que los ciudadanos del País Vasco “no necesitan iniciativas que dividan y salten por encima la ley sino iniciativas que unan y sigan la senda de la legalidad democrática”.
De la Vega se pronunció de este modo durante su intervención en la celebración, de la Fiesta de la Rosa en Valencia, un acto en el que también participaron el secretario de Organización de los socialistas, José Blanco, y el presidente de la Comisión Gestora del PSPV-PSOE, Joan Lerma.
La socialista indicó que desde el Ejecutivo central le dijeron “no, con rotundidad y con toda claridad al lehendakari”. Afirmó, de este modo, que “no habrá referéndum ilegal”. Destacó que éste es un país que “tiene suficientes recursos para evitar que se produzca” una consulta así, al tiempo que señaló que “el segundo Plan Ibarretxe es tan inconstitucional como el primero porque divide quien en lugar de sumar insiste en confrontar”. La representante del Ejecutivo central subrayó que “por todo eso, la respuesta del Gobierno de España es clara y rotunda”.
Por otro lado, el ministro del Interior y de Defensa en funciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, se refirió al plan soberanista de Juan José Ibarretxe, asegurando que es un proyecto con objetivos electorales y que el lehendakari quiere engañar al árbitro. Se ha metido un gol en su portería, y se lo ha metido a los vascos, añadió.
Comentarios recientes