Un reparto formado por miles de leoneses
El teatro de calle ambienta de manera especial las fiestas
l. castellanos León
La Muestra de Artes de Calle destaca sobremanera en el programa de fiestas. Disfruta de sendas plataformas de privilegio para presentar todas sus propuestas, la Calle Ancha y la Plaza de Regla, ylos espectadoresque las saborean se cuentan por cientos, por miles. Desde luego, es una de las actividades que mejor ambiente crea durante el tiempo de fiestas,y, probablemente, la que mayor énfasis pone en asunto tan relevante como el de la participación ciudadana. Las compañías invitadasse han aplicado en un tipo de acción teatral basada fundamentalmente en la interacción con el espectador y motivada por presupuestos estilísticos y estéticos de toda índole necesitados del espacio urbano para su total aprovechamiento. Por tal razón, seres imprevisibles y extravagantes han ido tomando para disfrute, y también sorpresa, de los espectadores las calles leonesas y propiciado un aire mágico que se somete continuamente al impulso de la imaginación y el riesgo y satisface la necesidad de diversión y entretenimiento de un público que siempre responde con creces al estímulo teatral.
Las fiestas de San Juan y San Pedro encaran ya su recta final y el programa de actividades de la Muestra de Artes de Calle mantendrá su oferta hasta el último día. Que nadie se sorprenda hoy, cuando transite por la Calle Ancha, si unos curiosos personajes, sacados de una novela de Julio Verne o una película de George Mélies y que remiten a viejos filmes mudos, leabordan y le hacen cómplicedel recorrido quellevarán a cabo por León. Son los protagonistas de ‘Les bouffons volants’, una comedia, realizada expresamente para calle, por la compañía francesa Théâtre du Vertige. A las 19 y las 21 horas, los leoneses tendrán una cita —no es necesario apalabrarla, el público puede convertirse en protagonista de la obra sin comerlo ni beberlo; basta con estar allí en el momento oportuno— con este grupo galo en la Calle Ancha.
No será la única propuesta del día. La compañía segoviana Teatro Mutis, con más de quince años de experiencia en el oficio teatral, representará a las 20 horas y a la sombra de la Catedral (en la plaza de Regla) uno de sus espectáculos familiares, ‘Crispín y el ogro’, que evoca el espíritu y la esencia de los cuentos tradicionales.
Comentarios recientes