Un premio Donostia para Banderas y Streep
La edición de este año del Festival de San Sebastián tendrá “criterios abiertos “
A.B. San Sebastián
Meryl Streep y Antonio Banderas recibirán el Premio Donostia del 56 Festival de Cine de San Sebastián, en una edición de “criterios abiertos y carentes de prejuicios” para acercarse al cine “más taquillero” y también “al más radical y arriesgado”.
El director del certamen donostiarra, Mikel Olaciregui, renovó la apuesta del Zinemaldia por la diversidad en la rueda de prensa en la que la principal incógnita era el nombre de los actores distinguidos con el Donostia.
Banderas, que protagoniza junto a Liam Neeson y Laura Linney la película con la que se inaugurará el Festival el día 18, ‘The other man’, del británico Richard Eyre, es el tercer actor español, tras Fernando Fernán-Gómez (1999) y Francisco Rabal (2001), que recibirá este premio con el que se distingue su trayectoria en el mundo del cine, de la que Olaciregui destacó su “versatilidad”.
Se refirió también a sus facetas como productor y director, y a su paso por el teatro, y aseguró que ha sabido combinar con eficacia el cine más comercial con su presencia en los filmes de realizadores consagrados.
De Meryl Streep subrayó su capacidad para convertir sus personajes en “inolvidables, de gran fuerza y personalidad” y sus cualidades como actriz dramática y de comedia.“Es la mejor actriz contemporánea en activo”, ha afirmó.
Olaciregui mantuvo el secreto de los Premios Donostia hasta el final. Antes fue desgranando detalles de las diferentes secciones del Zinemaldia, dados a conocer a lo largo del verano con esa “política de cuentagotas” habitual del certamen.
Anunció además los nombres de los diferentes jurados, entre ellos, los de los compañeros del realizador Jonathan Demme, el autor de ‘El silencio de los corderos’, que presidirá el de la Sección Oficial.
Comentarios recientes