Un pódium de altura
Solá gana en Villaquilambre y Xevi Pons se proclama campeón de España
Gil Fernández Villaquilambre
La carrera de Villaquilambre no defraudó. Una organización perfecta y una afluencia de público espectacular sirvió para coronar a dos pesos pesados de los rallys españoles, Dani Solá, que se proclamó vencedor del Rally de Villaquilambre, y el mundialista Xevi Pons, que se hizo con el título nacional.
La carrera no se ha decidido hasta el final ya que a la especial de cierre llegaban empatados el propio Solá y Xevi Pons. Los dos han corrido mucho, han rebajado sus tiempos de la pasada anterior sobre el largo tramo de 20 kilómetros, y finalmente Dani ha aventajado en poco más de 3 segundos a Pons al término de la carrera. Xevi Pons no se va de tierras leonesas con las manos vacías ya que se ha proclamado matemáticamente campeón de Tierra 2008 a falta de una carrera gracias al abandono de su más directo rival Yeray Lemes en el segundo tramo de la prueba.
En el podio Solá y Pons estarán acompañados por un sorprendente piloto leonés, Jorge García, que en los tramos de la tarde ha esprintado para recortar diferencias y subir al podium del que estuvo alejado durante toda la jornada matinal.
El Rally de Villaquilambre fue una de las mejores pruebas de la temporada tanto en lo deportivo como en lo organizativo. La sequedad ambiental se trasladaba a las pistas del recorrido pues el polvo sería compañero de carrera, que ha estado comandada en tres cuartas partes por Xevi Pons. En las dos primeras especiales Yeray Lemes intentó seguirle el ritmo pero en la tercera especial el de Lanzarote pinchaba, para luego romper el neumático, la llanta y también el freno trasero izquierdo, debiendo abandonar. Un lance de carrera que, automáticamente, daba el título de pilotos a Xevi Pons, quien consigue su primer Campeonato de España de Tierra y el primero absoluto en su palmarés. Ello no frenó a Pons sino que le alentó para rubricar el título con victoria. Pero apareció un acertado Dani Solá que le recortó la diferencia para empatar antes del último tramo en el que se decidiría la victoria.
No menos divertido fue la conquista del tercer puesto del podium. En él estuvieron Oscar Fuertes –tuvo problemas de transmisión y bajó al quinto puesto-, luego Alex Villanueva, pero en el último tramo, tras una remontada magistral, el leonés Jorge García era tercero. Un buen debut con un Grupo A para el campeón de Grupo N.
Comentarios recientes