Un palmarés sin sorpresas distingue a los favoritos
‘Alumbramiento’, reflexión sobre la vida y la muerte, se alza con el triunfo
Joaquín Revuelta León
Alumbramiento’, de Eduardo Chapero-Jackson, suma un premio más a la larga lista de reconocimientos nacionales e internacionales que ha alcanzado esta emotiva reflexión sobre la vida y la muerte. El jurado del certamen astorgano tuvo muy claro que el primer premio tenía que ir para la historia de una familia que afronta el difícil trance de la próxima desaparición de un ser querido. Cada uno de los miembros de la familia se enfrenta de distinta manera a la vida y a la muerte. Mientras el hijo de la protagonista, a pesar del evidente sufrimiento de su madre, prefiere que ésta siga conectada al respirador y medicándose, su esposa es partidaria de que deje de sufrir y se enfrente a la muerte igual que se ha enfrentado a la vida. Este trabajo de un director que acomete ya su primer proyecto de largometraje suma más de medio centenar de premios, entre ellos el León de Oro al mejor cortometraje europeo logrado en la Mostra de Venecia y el Premio Félix que otorga la Academia del Cine Europeo.
El palmarés no ha ofrecido grandes sorpresas, pues otro de los favoritos, ‘Heterosexuales y casados’, de Vicente Villanueva, ha conseguido el segundo premio.
El tercer puesto fue para ‘Las horas muertas’, de Haritz Zubillaga, una violenta historia cuya fotografía, obra de Ibon Antuñano, también tuvo su recompensa.
Comentarios recientes