Un incendio obliga a desalojar un pueblo segoviano y a cortar la A-1
El fuego se inició a las 13:15 horas en Honrubia de la Cuesta por causas desconocidas y continuaba activo
F.D. Segovia
La magnitud de un incendio registrado ayer en Honrubia de la Cuesta, en el nordeste de Segovia, obligó a desalojar, de forma preventiva, la localidad de Moral de Hornuez debido a la proximidad de las llamas. Los vecinos de este municipio, de 191 habitantes, tuvieron que abandonar sus hogares ante la posibilidad de que, con la llegada de la noche y la posible complicación de las labores de extinción, las llamas pudieran llegara a sus viviendas.
El operativo decidió habilitar el polideportivo y el albergue municipales de la localidad de Boceguillas, situado también junto a la A-1, y trasladar a los vecinos con un servicio de autobuses contratado por la Agencia de Protección Civil y con la colaboración de varios alcaldes de la zona.
Aunque al principio de la noche no se sabía aún la superficie afectada por las llamas, fuentes de la Junta de Castilla y León señalaron que la gran humareda y el viento complicaron las labores de perimetración, que afectó a terreno arbolado y agrícola.
Además obligó al corte del tráfico en la A-1 (Madrid-Burgos) en el kilómetro 134 de la autovía en sentido Norte, a la altura de Honrubia de la Cuesta (Segovia), durante tres kilómetros, desviándolo por la carretera provincial SG-V-9321, de Villalba a Montejo de la Vega. En sentido sur, el corte se produjo en Aranda de Duero (Burgos), a la altura del kilómetro 155, donde el tráfico fue desviado por la CL-603 hasta Cantalejo, para continuar por la SG-205 hasta Cerezo de Abajo, para incorporarse de nuevo al kilómetro 99 de la autovía. Por estos motivos, se produjeron largas retenciones de tráfico en toda la A-1, que se prolongaron varios kilómetros. El tráfico se restableció en esta vía a las 22 horas.
El fuego se detectó a las 13.15 horas en el término de Honrubia de la Cuesta y sus causas aún no se han determinado, aunque no se descarta algún descuido, dada la proximidad a la autovía. El fuego se vio espoleado por el fuerte viento y las altas temperaturas. El problema se complicó al saltar las llamas la autovía desde la parte occidental a la oriental, de modo que se vio peligrar al parque natural de las Hoces del Río Riaza. De hecho, también se pensó en desalojar la localidad de Villalbilla de Montejo, aunque se descartó.
Aunque en principio se desplazaron a la zona los helicópteros y retenes de la provincia, luego se incorporaron otros, hasta llegar a 150 personas, así como cuatro aviones, nueve helicópteros, cuatro autobombas y cuatro buldózer.
Por la noche seguía activado el nivel 2 del Infocal y activo un fuego que también provocó cortes de suministro eléctrico y destruyó alguna explotación agrícola.
Algunos de los representantes políticos de la región y de Segovia regionales se desplazaron esta noche para visitar a los evacuados por el incendio iniciado en el término municipal de Honrubia de la Cuesta.
De este modo, se acercaron a ver a los más de cien vecinos evacuados de Moral de Hornuez a instalaciones municipales de Boceguillas el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo; el delegado de la Junta en Segovia, Luciano Municio; la subdelegada del Gobierno en Segovia, Maria Teresa Rodrigo Rojo; o el presidente de la Diputación provincial, Javier Santamaría.
Comentarios recientes