Un festival lleno de grandes talentos
El espectáculo ‘Lejos’ abre esta noche la XXI edición delFestival de Música Española de León
L.C. León
El violinista libanés Ara Malikian, junto al quinteto de Fernando Egozcue y al coreógrafo Chevi Muraday y su compañía Losdedae, abre hoy, a las 21:00 horas en el Auditorio Ciudad de León, la XXI edición del Festival de Música Española de León.
‘Lejos’ es el título del espectáculo y del último disco grabado por estos dos artistas, en el que se encuentran el mundo clásico con la pasión del tango y la libertad del jazz y a los que se suma una coreografía de danza contemporánea creada por Muraday para la ocasión. El trabajo que presentarán estos artistas muestra una visión del arte libre y transgresora.
Mientras, mañana, el Auditorio del Conservatorio Ángel Barja de Astorga acogerá un recital de canto y piano a cargo de la soprano Ana Castillo y la pianista Julia Franco. El concierto, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo, servirá de homenaje a uno de los músicos leoneses más importantes de la historia: Pedro Blanco, hijo del músico astorgano Mateo Blanco del Río, cuya obra está siendo recuperada y grabada por el Festival de Música Española.
Precisamente estas dos intérpretes fueron las encargadas de grabar las canciones de este insigne compositor en el primer doble CD dedicado a Pedro Blanco y titulado ‘Remembranza’, publicado hace un año por el Festival.
En el programa figuran, además de varias canciones de Pedro Blanco, otras de singular belleza de Manuel de Falla, sobre textos populares, y de Rodolfo Halffter y Antón García Abril, sobre poemas de Rafael Alberti y Antonio Gala.
Trece conciertos
Este festival, cuyo objetivo es “promover y difundir el patrimonio musical de la provincia”, tal y como explicaba en la presentación su director, Miguel Ángel Fernández Llamazares, se celebrará del 1 al 15 de julio. El programa está compuesto por 13 conciertos, de los que diez tendrán lugar en el Auditorio Ciudad de León, el Palacio de los Guzmanes y el Monasterio de Santa María de Carvajal y otros tres en el Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas, en el auditorio del Conservatorio de Astorga y en la iglesia de Santa Marina del Rey. En esta edición, se conmemorará los 125 años del nacimiento del pianista y compositor leonés Pedro Blanco.
Además, hasta el próximo 15 de julio se podrá visitar la exposición ‘Sentimientos a flor de piel: Musik’ de la artista Begoña Fernández Merino, instalada en el Palacio de los Guzmanes de la capital leonesa.
Comentarios recientes