Un estudio constata que el 90% de los trabajadores está contento
M. Senovilla Valladolid
Un estudio sobre las condiciones de vida de los castellanos y leoneses elaborado por la Junta constata que nueve de cada diez trabajadores de la Comunidad se sienten satisfechos con su trabajo, especialmente con los aspectos relacionados con el ambiente y las funciones desempeñadas en el empleo, mientras que la formación laboral ofrecida por las empresas decrece, a la vez que aumenta la iniciativa de los propios trabajadores a la hora de realizar cursos para ampliar preparación.
La encuesta, realizada a 3.211 hogares y 6.000 individuos de la región, muestra una buena salud en el grado de satisfacción con el trabajo, apartado que no sufrió excesivos cambios entre los años 2005 y 2007. Los porcentajes se mantuvieron constantes, y el 42,5 por ciento de la población trabajadora de la región considera aceptable su trabajo, el 41 por ciento está bastante satisfecho y un 10,1 por ciento muestra una gran satisfacción, valores casi idénticos a los obtenidos en 2005. Por el contrario, el 4,9 por ciento responde no sentirse satisfecho con su quehacer diario.
Por otro lado, el estudio refleja que casi la mitad de la población desempleada de Castilla y León, el 48,4 por ciento lleva menos de un año en el intento de encontrarlo, a diferencia del 59,9 por ciento existente en 2005, lo que significa un cambio significativo.
Otro de los puntos tratados por el estudio es el nivel de idiomas de la población castellana y leonesa. Al respecto, un 61 por ciento afirma no tener conocimiento alguno de inglés y, de los que sí lo tienen, sólo el 50% posee un nivel medio o alto.
En cuanto a la informática, el 54,7% de la población asegura tener conocimientos sobre el tema, muy por encima del sólo 42,3 por ciento existente en 2005.
El mismo estudio desvela que el 88,9% de los castellanos y leoneses nunca ha residido fuera de la Comunidad y que los temas que más les preocupan son delincuencia, droga, alcoholismo y problemas étnicos, por este orden.
Comentarios recientes