Un derbi imprevisible
El Barça y el Espanyol, igualados a puntos, se citan en Montjuic
Efe Barcelona
Montjuic acoge hoy su último derbi liguero entre el Espanyol y el Barcelona, dos equipos igualados en la clasificación pero con dinámicas diferentes, pues, mientras que los primeros llegan diezmados de efectivos y tras cosechar su primera derrota, los visitantes han sumado dos triunfos seguidos. Para los ‘culés’, el partido constituye una gran oportunidad para reivindicarse y para demostrar su fiabilidad.
Derrotaron el pasado domingo en Gijón a un deprimido Sporting (1-6), en un duelo que no sirvió para despejar demasiadas dudas, ante la debilidad del adversario. Después, el miércoles, ganaron al Betis en el Camp Nou (3-2), en un encuentro en el que ofrecieron una magnífica versión en la mitad inicial. No obstante, se dejaron empatar en la segunda y padecieron para llevarse los puntos. En este sentido, la contienda de esta noche es muy relevante para comprobar los supuestos progresos de la escuadra.
Del compromiso precedente, Pep Guardiola ha extraído conclusiones, sobre todo en el apartado defensivo. De hecho, ayer tomó una decisión al respecto, ya que dejó fuera de la lista a Martín Cáceres, quien falló bastante contra los verdiblancos.
El problema del Barça parece más mental que de convicción o futbolístico. El equipo se desconecta durante unos minutos en cada ‘batalla’, y echa por tierra el trabajo realizado anteriormente.
Carles Puyol regresará al centro de la zaga y, en la posición de mediocentro, Touré Yaya y Sergio Busquets cuentan con opciones parecidas, aunque su concurso dependerá de si el entrenador decide dar entrada a Henry y retrasar la posición de Iniesta o no. Por su parte, Guardiola manifestó que “el Barça es favorito, como siempre, y con todo el respeto al contrario. Por eso es tan difícil jugar en este equipo”. Además, sostuvo que le ponían “nervioso” las numerosas bajas del adversario, que le han permitido adueñarse del papel de “víctima”.
Para el Espanyol, y especialmente para su afición, los enfrentamientos ante la plantilla azulgrana tienen un significado especial, pues no solamente están en juego tres puntos, sino también el orgullo de derrotar al bloque poderoso de la Ciudad Condal.
Al margen del factor emocional, los blanquiazules disponen de argumentos futbolísticos para plantar cara al oponente. Están exhibiendo un alto nivel defensivo, algo esencial para frenar a las estrellas del Barça, así como un notable porcentaje de acierto en los metros finales. A todo ello hay que sumar que el capitán Raúl Tamudo, reservado ante el Sevilla, suele cuajar grandes actuaciones en los derbis.Bartolomé ‘Tintín’ Márquez no quiere decepcionar a la hinchada. Al preparador por fin le ha llegado la oportunidad de lucirse, después de permanecer cuatro campañas a la sombra de Miguel Ángel Lotina y Ernesto Valverde.
Comentarios recientes