Un certamen que sigue poniendo el listón muy alto
El espectáculo inaugural, con la presencia del violinista Ara Malikian, y el homenaje a Blanco, lo más destacado
L.C. León
La vigésimo primera edición del Festival, que se ha desarrollado durante la primera quincena de julio, ha contado con trece conciertos de gran calidad y variedad, que han tenido lugar en varios escenarios de León y su provincia. Además, la exposición ‘Sentimientos a flor de piel: Musik’ de la artista Begoña Fernández Merino se ha mostrado en el Patio del Palacio de los Guzmanes, sede de la mayoría de los conciertos.
En esta edición ha habido una presencia importante de las obras del compositor leonés Pedro Blanco (1883-1919) con motivo del homenaje que el Festival le ha rendido al cumplirse el 125 aniversario de su nacimiento. La soprano Ana Castillo y la pianista Julia Franco nos deleitaron con una selección de canciones del músico leonés, en sendos conciertos ofrecidos en Astorga y León. El pianista norteamericano Adam Kent interpretó una memorable suite ‘Hispania’ de Pedro Blanco en el Auditorio del Conservatorio y dos días más tarde la Orquesta Sinfónica de Castilla y León hizo lo propio con la versión orquestal de esta suite en el Auditorio Ciudad de León.
Importantes figuras del panorama nacional e internacional compartieron escenario con jóvenes artistas emergentes. La gran variedad y enorme calidad de los intérpretes y de la música española e iberoamericana que pudimos escuchar ha sido una de las claves de esta edición del Festival, que ha abarcado desde la música renacentista, servida por el cuarteto vocal La Colombina, hasta la música contemporánea que nos ha brindado el Nuevo Ensemble de Segovia, el cellista Ricardo Sciammarella junto al pianista Miguel Ituarte o el guitarrista Bertrand Piétu y la Orquesta de Cámara Ibérica.
Uno de los espectáculos más novedosos fue el protagonizado en la inauguración del Festival por el bailarín y coreógrafo Chevi Muraday (Premio Nacional de Danza en 2006) y su compañía Losdedae, que acompañó al genial violinista libanés Ara Malikian y al grupo liderado por el guitarrista y compositor argentino Fernando Egozcue, autor de la música.
El magnífico pianista Daniel del Pino y el virtuoso guitarrista Bertrand Piétu actuaron de solistas con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y la Orquesta de Cámara Ibérica respectivamente, ambas dirigidas por Rubén Gimeno.
Comentarios recientes