Un autónomo leonés cobra 289 euros menos de jubilación
L.C. León
Los autónomos jubilados de la provincia leonesa tienen una pensión media mensual de 525,36 euros, 289 euros menos que la media del resto de los pensionistas del país, y una media de 254,5 euros menos respecto a los pensionistas de la Comunidad Autónoma que han cotizado como asalariados. Asimismo, la pensión del autónomo en la provincia también se encuentra por debajo de la media regional y nacional de los cotizantes en el mismo sistema de la Seguridad Social, con 552,75 y 555,30 euros mensuales, respectivamente.
Castilla y León cuenta con 208.839 pensionistas del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta). La cuantía media por pensión de los autónomos de la Comunidad, incorporando a las de jubilación las de viudedad, orfandad, favor familiar e incapacidad, es de 502,84 euros frente a los 695,83 euros del total del sistema, un 27,74 por ciento menos que el resto de los pensionistas no autónomos de Castilla y León.
“Esta brecha”, según denuncian desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), se produce porque el 80% de los autónomos cotizan por la base mínima y, a la hora de recibir las pensiones, a menor cotización, menor pensión.
“Desde ATA vamos a poner en marcha una campaña de concienciación para lograr que los trabajadores autónomos adecuen su base de cotización a sus ingresos; muchas veces los autónomos cotizan por la base mínima porque desconocen que pueden aumentar la cuota que pagan mensualmente a la Seguridad Social y los beneficios que esto reporta”, afirma Soraya Mayo, presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León –ATA Castilla y León.
Comentarios recientes