Último fin de semana en la Montaña
Boca de Huérgano y Cistierna cierran el largo periplo montañés
Fulgencio Fernández Cármenes
La lucha Leonesa, su competición liguera, tiene este fin de semana sus últimas citas en la montaña con los corros que hoy y mañana se celebran en Boca de Huérgano y Cistierna, ambos a las cinco de la tarde. En la cita de Cistierna habrá lucha femenina y en Boca de Huérgano habrá exhibiciones de otras dos modalidades de lucha que participan en el I Encuentro de Deportes Tradicionales en Espacios Naturales que se celebra este fin de semana en ‘La Villa’. Las modalidades que estarán presentes seránde Escocia y Cerdeña (back-hold y s’istrumpa). Se sumarán también al corro de Boca luchadores de la Asociación de Aluche Cántabro.
Se trata de dos modalidades de lucha a las que han competido otras veces los leoneses y que ahora se acercan a este encuentro de deportes tradicionales como devolución de visita. También habrá otras demostraciones de otros deportes, como los bolos de diversas provincias, y conferencias y otras actividades.
En el apartado de lo puramente leonés, de la lucha leonesa, se llega a estas citas con muchas cosas ya decididas pero con otros alicientes diferentes a los de conocer de manera definitiva los campeones. Héctor y Clemente ya lo son de manera matemática pues tan solo faltan 9 corros y ellos ya tienen más de 90 puntos de ventaja, que son los que podrían sumar los segundos clasificados: Víctor Díez y Roberto Bulnes respectivamente.
En ligeros y pesados tienen mucha ventaja Santiago Fernández, ‘El Míster’ de Cistierna y Abel Isaí Cabero, ‘Caberín’ de Valdearcos. El primero de ellos podría incluso proclamarse Campeón en su pueblo, Cistierna, pues actualmente tiene 77 puntos de ventaja. Si llega a su tierra con esta ventaja también sería matemáticamente el campeón de ligeros, categoría en loa que el principal aliciente es la lucha por el subcampeonato que en la actualidad mantienen Ibán Sánchez, con 113 puntos, y Diego Arce, con sólo 2 puntos menos.
En pesados la diferencia entre los dos primeros clasificados, Caberín y Avelinín, es de ‘tan solo’ 26 puntos. Una ventaja sustancial para el de Valdearcos pero que mantiene abierta la pugna por el campeonato entre estos dos luchadores. También está interesante la lucha por la tercera plaza, a la que aspiran Ricardo Fernández ‘El Grillete’ (77 puntos), el controvertido Pedro José Acosta (68 puntos) y Alberto Bahíllo (65 puntos). Álvaro, que no aparece por los corros desde su lesión, ya tenía 62 puntos.
Otro de los alicientes del corro de Cistierna es ver en acción a los numerosos luchadores locales que fueron saliendo de aquel modélico club y la factoría Héctor de Castro, los Santi, Carlos Bravo, Ángel Vega, Campos, Marquiegui, Novoa, Edgar… y las chicas, como Tamarina. Un trabajo bien hecho que dio frutos muy interesantes, pese al olvido de tantos.
Comentarios recientes