Ugal-UPA pide la unión de todas las cooperativas
“Exigimos a la Junta clarificación sobre el problema de la lengua azul”
Pery Lechuga Laguna
El presidente de Ugal-Upa, Matías Llorente, reivindicó l os derechos del sector agrario y ganadero de la provincia leonesa durantela celebración de la XXVI Fiesta Campesina que se celebró en la jornada de ayer en las instalaciones del polideportivo municipal de Laguna de Negrillos.
Llorente exigió a la Junta de Castilla y León que clarifique la situación del mal de la ‘lengua azul’, que puede acabar con la cabaña ganadera de ovino y bovino y que supone la supervivencia de ganaderos y agricultores que ven como se agrava su situación de futuro con este mal que se añade a los problemas de precios de la leche y las subidas sucesivas de las materias primas imprescindibles para las explotaciones.
El presidente del sindicato reivindicó la autonomía de León “para evitar que se nos siga pisando desde Valladolid y porque nuestra provincia tiene recursos suficientes para afrontar el futuro sin estar con Castilla y esta será la única forma de que nuestros recursos repercutan directamente en nuestras tierras y no vallan a otras provincias como hasta ahora viene ocurriendo”.
También, recordó Matías Llorente a los vecinos de Laguna de Negrillos queestán a tiempo de rectificar sobre el error cometido a la hora de rechazar la modernización de regadíos, advirtiendo que “a la mayor brevedad posible debéis rectificar para que selleve a cabo la reconcentración y la posterior modernización de los regadíos, pues si no lo hacéis así no podréis regar ni en precario”.
Llorente critico la postura de la administración regional y central “porque lo que estamos recibiendohasta ahora son promesas totalmente incumplibles y nuestro sector tiene cada día mayor inseguridad, problema que sólo se puede solucionar con la unión de todas las cooperativas ”.
En el apartado festivo, la jornada se desarrolló con brillantez y la asistencia de público desbordó las previsiones de la organización que tenía en cuenta la celebración de numerosas fiestas en toda la provincia.
Así, tras la misa de campaña se llegó al almuerzo y posterior sobremesa con bailes amenizados por un grupo folclórico leonés y la animación y actividades variadas aportaron al diversión en la XXVI Fiesta Campesina en la que los juegos autóctonos también estuvieron presentes.
Antes de comenzar el teatro de calle a cargo del grupo granadino Los Inconfundibles se sortearon varios premios entre los asociados y se intercambiaron recuerdos conmemorativos entre UGAL y el Ayuntamiento de Laguna de Negrillos y los saludos de concejales de León y miembros de la Corporación de la localidad.
Una verbena popular amenizada por el grupo gallego Saudade de Vigo cerró las actividades programadas para la XXVI Fiesta Campesina de UGAL.
Comentarios recientes