Turismo activo el diamante en bruto de León
El proyecto del canal Aguas Bravas está ya en proceso de redacción, una iniciativa con garantía de éxito que contribuiría a potenciar la comarca de Cistierna
M.P. León
Cuando las explotaciones mineras echaron el cierre en el año 1991 en la comarca de Cistierna se abrían las puertas a una fuga de población de la que todavía no ha logrado recuperarse. Una crisis económica y social que pesa sobre esta zona que trabaja ahora con ahínco por potenciar el turismo como alternativa de futuro. Las posibilidades del entorno sirven en bandeja la puesta en marcha de iniciativas deportivas, culturales y de ocio.
El canal de Aguas Bravas en el río Esla, desde Crémenes hasta Sabero, es uno de los proyectos más anhelados, pero la burocracia de la administración y los conflictos con la pesca han ido retrasando el desarrollo del mismo y “la provincia de León, cuyas únicas salidas como turismo activo están en el agua y en la montaña, como siempre llega tarde”, indican desde la empresa de multiaventura Kayak Pico Azul.
Ahora los escollos parecen ir remitiendo y empieza a verse buena voluntad por parte de todas las partes implicadas, añaden desde esta empresa que ha apostado en firme por esta iniciativa pues colocaría a la provincia en una posición destacada ya que sólo existen otros tres canales de aguas bravas en el territorio nacional.
Ramón Gutiérrez, piragüista y representante de citada empresa que cuenta con más de 20 años de experiencia en su campo, compara el significado que este proyecto puede tener para la comarca con el que supuso para la zona de Sort el canal Noguera-Pallaresa, “donde viven del turismo activo”.
Hay que destacar que “la posibilidad de éxito está prácticamente asegurada pues en España hay muy pocos ríos con caudal constante”. Por ello, Kayak Pico Azul ha apostado por la iniciativa organizando competiciones de relevancia nacional que han concluido con resultados más que positivos.
Como muestra, un botón, en el presente año se celebrarán en las aguas del Esla cuatro campeonatos. La III Copa de España de Promoción Slalom –que tuvo lugar a finales de junio–, la Concentración de la Selección Española Junior de Descenso, las primeras ediciones del Open de Castilla y León de Descenso y el Campeonato de Castilla y León de Rafting y la II Concentración de Piragüismo del río Esla.
César Méndez, también de Kayak Pico Azul además de técnico de la Federación y asesor del proyecto de Aguas Bravas, agradece a los ayuntamientos de Sabero, Cistierna y Crémenes el apoyo mostrado a la iniciativa y, aunque aún se desconocen los plazos, no cree que se vean obras en el río hasta dentro de dos años.
Comentarios recientes