Tribus y legiones firman ‘la paz’ en Astúrica Augusta
El César partió para Roma mientras que los astures enterraron al héroe
Álvaro F. Sutil Astorga
Salvo una, no hay guerra que cien años dure. Así lo han querido ver astures y romanos, que sellaron la paz ayer en la Plaza Mayor deAsturica Augusta. A pesar de la lluvia amenazante de la tarde, el cortejo astur–romano pudo salir en procesión hasta la céntrica plaza, donde los jefes de ambos bandos contemplaron la unión de sus pueblos.
Ante cientos de personas que llenaban las calles, la guerra dio paso a la calma. Eso sí, muchos de los guerreros tenían una emoción contenida. La mujer romana presa de los celtas fue liberada por un centurión, pero ni aun así se rompió la paz. Una vez que todos llegaron a la plaza, formaron dos inmensas filas, unos en frente de otros, con heridas, con magulladuras, pero satisfechos del deber cumplido. Con fuegos de artificio se despidió el Cesar Josefus Orologius I, que ya transita hacia Roma. Uno por uno de cada bando, fueron cogiendo antorchas para la procesión final, lo que originó una de las estampas más llamativas del fin de semana.
Por fin, todos juntos volvieron al parque del Melgar, donde tanto han convivido estos días, y allí se despidieron. En el caso de los astures, su espiritualidad y sus profundas creencias salieron a flote en otro de los actos significativos: el entierro del héroe astur. Cuatro guerreros Lancienses, portaban al caído, símbolo de todos y cada uno de los valientes hombres muertos en la escena bélica. El fuego purificador quemó el cuerpo pero no así el alma, que vaga ya en el corazón de sus compañeros.
Mientras tanto, los romanos, más centrados en asuntos terrenales, preparaban una gran cena, que todos, astures incluidos, pudieron disfrutar desde las 22:45 horas en el campamento. Ya desde primera hora de la tarde los miembros de la Legión X Gémina se afanaban en cortar pan y pelar patatas para la gran cacerolada de sopas de ajo que degustaron por la noche en familia.
Un año más, los astures y romanos dejan un gran sabor de boca a todos los vecinos y visitantes de la ciudad maragata, que intentará recuperar la normalidad hoy mismo. Los servicios de limpieza del Consistorio ya han organizado un plan especial para acometer la limpieza de la localidad, si bien los participantes han respetado el entorno.
Comentarios recientes