Trenes lanzadera unirán a Ponferrada con el AVE en León
Solución transitoria. Zapatero anuncia esta solución mientras se resuelve la tramitación del proyecto de la alta velocidad al Bierzo que está en estudio informativo
Daniel Álvarez León
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer la puesta en marcha de un servicio de trenes lanzadera para unir Ponferrada y León. “Permitirá a los ciudadanos del Bierzo acceder a la línea de alta velocidad León-Madrid”, explicó el presidente.
El jefe del ejecutivo acudió a León en una maratoniana visita que le llevó, a primera hora de la mañana, a presenciar el calado de uno de los dos túneles de la variante ferroviaria de Pajares, y, pasado el mediodía, a inaugurar el enlace sur, la variante que permitirá iniciar el soterramiento de vías en León y sacará el tráfico de mercancías del centro de la ciudad.
Zapatero explicó que el proyecto del AVE a Ponferrada es de una gran complejidad técnica y que el Ministerio de Fomento está trabajandoen este momento en el estudio informativo. El presidente reseñó que se trata de una solución transitoria “mientras se resuelven los aspectos técnicos”.
Zapatero también anunció que, a finales de octubre, la línea Alvia León-Madrid contará con un nuevo servicio “por el que se mejorarán las frecuencias de horarios y la capacidad de pasajeros”. En la actualidad, son tres los servicios Alvia de Renfe que funcionan en cada sentido. La compañía ferroviaria pondrá en servicio el cuatro tren el próximo lunes 15, y el quinto el anunciado para octubre.
Rodríguez Zapatero, que ayer no dio ni un solo plazo, reiteró que León se va a convertir en un gran eje de comunicación ferroviaria “con las más altas prestaciones de todo el cuadrante noroeste de España. Ya lo fue y ahora lo va a recuperar”.
El responsable del Gobierno abogó por el ferrocarril como medio de transporte de futuro. “Decir progreso es decir alta velocidad. Decir transporte sostenible y seguro es decir ferrocarril. España está haciendo la apuesta por el ferrocarril más ambiciosa de cualquier país del entorno”, reveló.
En esta línea Zapatero manifestó que esta apuesta ya supuso que durante la pasada legislatura se pusieran en marcha 700 nuevos kilómetros de línea de alta velocidad y que para el presente mandato se prevea la apertura de 1.300kilómetros más.
Comentarios recientes