Tremor de Arriba la escombrera más ecológica
Mil toneladas de materia orgánica en movimiento para restaurar el paraje
L.C. Ponferrada
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, José Luis Ramón, de Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), José Ángel Azuara, y el alcalde de Igüeña, Alider Presa, visitaron ayer la restauración que se está realizando en la escombrera de Tremor de Arriba, acompañados por el responsable del proyecto Luis del Riego.
Se trata de un proyecto piloto diseñado científicamente por el Ciuden que se fundamenta en los principios de fidelidad ecológica, replicación estructural, éxito funcional y durabilidad y se proyecta en objetivos sociales que persiguen una mejora de las condiciones de la población afectada.
En este sentido, la mayor parte de los trabajos se están realizando por personas y empresas del municipio consiguiendo un impacto social añadido.
El Ayuntamiento de Igüeña proporciona a los vecinos del municipio información, para que conozcan y comprendan las actuaciones que en cada momento se realizan. La Fundación está apoyando estas actuaciones realizando, cuando proceda, presentaciones y explicaciones.
La restauración de esta escombrera incluye sucesivas fases de actuación para fomentar, desde criterios ecológicos, los procesos que activan la formación del suelo y el asentamiento de una cobertura vegetal que confiera estabilidad y minimice los impactos que generan tales escombreras.
Incluye el acondicionamiento de las escombreras, replantación del estrato arbustivo y arbóreo, labores de corrección. Para ello se están movilizando un millón de kilos de materia orgánica.
Comentarios recientes