Travesí replica al PP y dice que el turismo se mantiene
El número de viajeros ha bajado un 0,04% y las pernoctaciones han crecido
Alfonso Martínez León
La concejala de Turismo y Fiestas, Susana Travesí, salió ayer al paso de las manifestaciones realizadas por el edil ‘popular’ Julio Cayón, quien tildó el pasado martes de “nefastos” los datos turísticos del primer semestre del año.
En este sentido, Travesí utilizó los datos extraídos del Boletín de Coyuntura Turística de la Junta de Castilla y León –que se refieren al conjunto de la provincia igual que los utilizados por Cayón– y explicó que el número de viajeros que ha recibido León es “prácticamente igual” que el anotado en el primer semestre del año pasado. Concretamente, habría descendido únicamente en 169 personas (un 0,04%) hasta las 469.074, según los datos aportados por la concejala.
Este dato contrasta con el aumento que se ha registrado en el conjunto de la Comunidad (0,96%) hasta alcanzar los 2.828.127 viajeros. Por provincias, crecen Valladolid (7,03%), Segovia (6,10%), Soria (3,30%) y Burgos (1,06%), mientras bajan Ávila (-2,78%), Palencia (-2,41%), Salamanca (-1,47%) y Zamora (-1,63%).
En cambio, la provincia de León si ha crecido en el número de pernoctaciones con respecto a los seis primeros meses de 2007. Concretamente, han aumentado un 1,6% hasta alcanzar las 759.113, según los datos de la Junta. León es la segunda provincia con más pernoctaciones, por detrás de Salamanca (938.863) y la media de la Comunidad ha crecido un 1,8% hasta los más de 4,6 millones en el primer semestre del año.
Los datos esgrimidos por Travesí reflejan que la estancia media en la provincia de León se sitúa en 1,61 días, por encima de los 1,59 registrados en el conjunto de la Comunidad. No obstante, la concejala admitió que la provincia ocupa la tercera posición por la cola en porcentaje de ocupación (36,28%) tal y como había denunciado Cayón, aunque acusó al edil popular de “sesgar” los datos, ya que este dato “no se puede comparar con otras provincias, ya que se obtiene con la media del número de plazas ofertadas –diferente en cada provincia y con León a la cabeza– y del número de viajeros”.
Travesí no ahorró críticas a las gestión turística del PP: “Se acabó la promoción turística de salir en la foto y del derroche”, dijo. Acusó a los ‘populares’ de no entender los datos y fijó como objetivo “aumentar el número de viajeros, pernoctaciones y estancia media” en colaboración con las asociaciones del sector, ya que “es la primera vez que se consigue que una institución en la ciudad implique a todo el sector en este objetivo”.
Comentarios recientes