Tormenta perfecta en la banca
La decisión de los bancos de ampliar a seis meses el plazo de embargo de viviendas, en caso de impago de los créditos hipotecarios, es un reflejo del momento tan delicado que viven las entidades financieras con motivo de la crisis financiera internacional y de la crisis económica española. Enfrentadas como se encuentran a un serio deterioro de sus cuentas, como consecuencia del incremento de la morosidad derivada de los impagos de los préstamos para la adquisición de vivienda que con tanta alegría concedieron en el pasado, ahora las entidades financieras no tienen más remedio que buscar soluciones, las que sean, para evitar esos males que muchos informes vaticinan para muchas de ellas: bancos medianos y cajas de ahorros pequeñas y medianas.
La crisis económica marcha a pasos agigantados y el crecimiento del paro se está desbocando, corriéndose el riesgo de que los impagos de los créditos vayan a más y a una velocidad muy rápida. A ello hay que añadir que la carestía del petróleo y los alimentos, así como la subida de los tipos de interés, han mermado el poder adquisitivo de los trabajadores y, con él, la capacidad de muchas personas de afrontar una letra del piso que se ha encarecido en más de 600 euros anuales en los últimos doce meses, más las subidas acumuladas en los dos años anteriores.
Esta decisión, además, tiene una segunda vertiente. En el momento en que se produce esa ampliación, las entidades crediticias no están obligadas a contabilizar esos préstamos como morosos sino como de dudoso cobro, lo cual evita un deterioro aún mayor de sus balances del que ya están experimentando.
Por supuesto, las familias que se vean en la penosa situación de tener que dejar de pagar la letra del piso sin duda agradecerán este periodo de carencia que les permite intentar recomponer su situación económica a través de la búsqueda de un nuevo empleo, si es el paro el causante de la morosidad. Y los bancos y cajas pueden encontrar en él un salvavidas temporal, que no definitivo porque eso no resuelve sus problemas; sólo les proporciona tiempo para sanearse.
Comentarios recientes