Telmo Trenado: “La gente me pide que meta mi faceta de cabroncete en Twitter y Snapchat en los vídeos”
Zascas en Twitter troleos humor magia Wismichu…
Telmo Trenado [ponga aquí su rima].
Es probable que alguna vez hayas oído su nombre o hayas visto algún tuit (ya fuese como @TelmoTrenado o actualmente como @Telmometro). Es probable que te caiga bien o quieras acabar la rima de arriba con un insulto. También tiene una petición en change.org: “Quiero que Telmo Trenado se vaya de Internet”. La firman 28 personas.
Unas cuantas miles más le siguen en las redes sociales. Detrás está un joven vasco al que le encanta la comunicación audiovisual, la publicidad, el marketing… y la magia. Un mago no enseña el truco. Crea ilusiones, no las destruye. Esto último es muy de favstar.
Se dice de los magos que son ‘tramposos honestos’. ¿Estás de acuerdo?
Sí. También hay alguno que he escuchado alguna historia de que se ha aprovechado de sus técnicas para hacer jugarretas en casinos… Pero bueno, en mi caso sí que uso la magia de una manera lícita jaja
Llevas unos dos meses sin subir contenido al canal…
Exacto, dos meses, justo la época de verano. A principios de año, una de las cosas que comentaba en un vídeo era que uno de los retos que me puse era subir un vídeo todos los domingos. Pero no como algo obligatorio, sino como un compromiso con la gente. El canal siempre lo he tenido como un hobby, sin presionarme. Además, en mi caso tampoco ha sido una fuente de ingresos fija ni nada por el estilo.
Subía vídeos cuando me apetecía, pero tengo pensado ya este octubre empezar de nuevo a darle caña. Creo que es una de las cosas que hay que mantener.
¿Los vídeos seguirán siendo de magia o tocarás otros ‘palos’?
Ahora mismo, debido al… no cambio personal, porque siempre he hecho un poco el chorra y he sido el amigo ‘tonto’ del grupo de amigos, pero sí que me pide la gente que meta un poquito mi faceta de graciosillo y cabroncete que tengo en Twitter, Snapchat o en otras redes.
La magia es verdad que es una cosa que a todos nos gusta ver, pero hay vídeos que hablo de productos o tutoriales que a mi audiencia (por ejemplo de Twitter o Snapchat) no le interesa porque no es una audiencia que sean ‘aprendices de magos’. Por eso me dicen que mezcle un poquito el contenido. Sí tengo pensado meter no sé si blogs, retos o algunas movidas que tengo en mente.
Es entrar a Twitter y ver cientos de mensajes con ‘Telmo Trenado voy a por ti’, ‘Soy Telmo Trenado [+ rima]’… Dicen que la ruka se te ha subido a la cabeza.
Jajaja lo de la ruka [el famoso tuit trol a Alcampo donde le pedían pollas con peluca] es que en realidad luego, en mi pueblo, se empezó a usar la palabra sin ningún sentido. Yo simplemente la uso en el sentido de salir, fiesta, pasarlo bien. Lo de las rimas viene, si no recuerdo mal, de una vez que tuve un rifirrafe con Pedro García Aguado [ex Hermano Mayor] y unas bromas mal interpretadas por Twitter. Nosotros [Pedro y yo] habíamos hablado antes. Me cerraron la cuenta anterior que tenía y creo que vienen por ahí las rimas, no sé si por alguna respuesta que me echó él.
Es verdad que para mucha gente no soy de su agrado por algunas cosas que igual hago o pongo en Twitter… No le puedes caer bien a todo el mundo como se dice, ¿no? Pero bueno, sé que muchos ponen el ‘Telmo Trenado vamos a por ti’ en plan coña. Al final se ha convertido en un meme, digamos. Muchas veces tuiteo ‘Wismichu calvo’ cuando no tengo nada contra Wismichu, simplemente no me gustan sus vídeos, no son de mi agrado, pero como persona no tengo nada en su contra.
Oye @Wismichu mi TFG va sobre influencers y me gustaria contar con alguien que hable sin pelos en la lengua (ni en la cabeza xd), te animas?
— elrukius (@Telmometro) October 5, 2016
En una entrevista reciente, Srcheeto decía que “ya no se puede ‘trolear’ en Internet porque te toman en serio”.
Ahora mismo se pone en juicio todo lo que hagas. Si haces una broma porque es humor negro, si haces otro tipo de broma porque es demasiado machista… Y lo entiendo, en parte ha venido un poquito bien porque había cosas que vale, la gente se reía, te puede hacer gracia, pero tenía un límite… Ahora hay que andar, como quien dice, con pies de plomo.
Es verdad también que depende de quién lo diga se le ataca más o menos. No es lo mismo que lo diga alguien, por ejemplo, en redes Dalas Review a que lo diga un blogger que tiene una imagen más ‘bonita’ digamos. Te pueden soltar la misma perla los dos, pero el primer juicio es distinto, no sé si me explico.
¿Qué imagen crees que transmites a tus suscriptores/seguidores?
Esa es una cuestión que a veces he hablado con amigos que me decían: “joder, Telmo, alguna vez has subido un vídeo pues igual llegando a la mañana ahí medio borrachillo a casa, haciendo coñas o insultando a alguien…”. Pero claro, si me corto de hacer esas cosas… Que en realidad si me ha salido decirte que eres tonto porque eres un tonto o hacer un chiste de algo pues igual es un poquito ofensivo, pero no creo que llegue al límite.
Realmente la audiencia que me sigue, por la gente que me escribe, no es tan joven como la de otros youtubers. Creo que tengo gente más cercana a mi edad; no tengo tanto de 12 años o así. Entonces, si tú me lees solo en Twitter puede que muchas de las cosas que veas sea mucho humor cabrón, muchos troleos, muchas gilipolleces… Pero creo que el que de verdad me quiere conocer puede, si le interesa, ver todas mis facetas.
Joder, por Snapchat estoy enseñando cómo es mi clase, mi carrera, estoy colaborando en radio, he salido en la tele, me han llevado a ‘nosequé’ evento, he estado currando tres años en un puerto deportivo… Esa imagen también la estoy transmitiendo y mucha gente se queda solo con los detalles que tienen mucha repercusión. Que si le ha dicho tal a Wismichu, un tuit viral… Es verdad que para gente muy joven mi imagen no sea la mejor en ciertas ocasiones, pero creo que si dejase de hacer esas cosas me privaría también a mí mismo.
¿Vine, como plataforma, está acabada?
Tenía muchas ideas para grabar vines y, cuando me ponía a ello, decía: “hostia, esto sí que es difícil en seis segundos, tiene un curro de la leche“. No creo que llegue a cinco o seis vídeos en la plataforma; algunos tienen sus reproducciones y han tenido su repercusión.
Como red social no le he dado continuidad. También me ha pasado en Facebook: tengo posts que me han compartido ‘Postureo español‘ o ‘Cabronazi‘ porque les ha gustado mucho y todos los likes que tiene mi página son por ello. En Vine igual, por vídeos que se han hecho virales.
Y sobre si ha muerto la plataforma… Creo que era muy limitada. En cuanto otras redes implementasen el tema de vídeo, como ha sido Instagram o Twitter, estaba condenada a morir. Es verdad que han metido lo de alargar los vídeos y meter un modo ‘tráiler’ por si la gente quería ver más… Pero estando ahora mismo Instagram, que es una red social que tiene todo (tiene lo que tiene Snapchat, tiene fotos, vídeos…), le ha comido bastante terreno.
Youtubers. Alto y claro:
- Srcheeto: “YouTube en 2014 molaba más, no estaba tan prostituido como ahora”
- Miare: “Gracias a mis errores del pasado ahora sé quién NO quiero ser”
- Jordi Wild (El rincón de Giorgio): “Los youtubers somos más espontáneos que la televisión”
- Gominuke, Bolli y Andrea Compton se mojan sobre feminismo y lesbianismo
- RickyEdit: “Hacer un vídeo viral no es algo tan complicado”
- Celopan: “Nada me hubiera podido hacer crecer más como persona como lo ha hecho YouTube”
Estudias Comunicación Audiovisual. No sé si es tu caso, pero siendo una carrera por la que optan muchos youtubers algunos se quejan de que una carrera que debería ser muy práctica (mediante el uso de cámaras y demás) suele ser muy teórica.
Estoy en una universidad privada, que está dentro de una cooperativa, que es Mondragón Unibertsitatea, y la verdad es que es una carrera bastante práctica. Hay bastantes trabajos. Hemos grabado un documental de 20 minutos, este año nos toca dirigir un corto con actores de aquí del País Vasco que trabajan para la EITB…
No te exagero: no creo que haya hecho más de cuatro o cinco exámenes en cuatro años de carrera. También tenemos mucho material. De hecho en muchos de mis vídeos cogía micrófonos, cámaras, trípodes para el fin de semana. Ahora lo han regulado, como hay más alumnos no se puede coger el material todo el fin de semana para ti. Sé que amigos en la pública que no tienen la posibilidad de coger una puñetera cámara.
Lo que sí veo es que estamos pagando, en mi caso unos 4.500 € por año en la carrera, y no creo que se saque el valor real a lo que estamos pagando; quiero decir, tenemos tiempo, tenemos las herramientas… Hacer cosas aún más prácticas. La teoría está bien y en muchas ocasiones en muchos profesores veo que se sacaron el título, tienen un doctorado… pero claro, lo hicieron hace 10 – 15 años y, ahora mismo, llevan sin hacer proyectos o trabajos propios con productoras un montón de años. Creo que se necesitan profesores que estén también en activo.
Si hicieras uno de los típicos ’50 cosas sobre mí’, ¿cuál sería el primer dato?
Que Telmo es mi nombre de verdad jaja Mucha gente cree que es mi nombre artístico, en plan ‘El mago Telmo’ o ‘Telmo Trenado’ como si fuera un nickname.
¿Qué ilusiona a un ilusionista?
Me gusta mucho la reacción de la gente y me llena de ilusión de cara a hacer más espectáculos o hacer más magia. Como dato, me gusta mucho el proceso que hay detrás del aprendizaje en la magia. Ver un DVD, coger un libro me apasiona.
¿Y a Telmo?
Me ilusiona tener muchas puertas abiertas. Estoy haciendo radio, en televisión estuve de prácticas, también tengo el tema de redes sociales… Tengo muchas puertas abiertas en ramas muy parecidas del mundo audiovisual, de Internet, TV y Marketing… y es lo que me gusta.
Me agobio cuando me preguntan: “¿Qué quieres ser? ¿Quieres ser cámara, sonidista, director, presentador?” A mí lo que me gusta es hacer de todo. Es verdad que más adelante me especializaré en algo, pero realmente me llena hacer un poquito de todo.
También repartimos a domicilio:
Repartimos a domicilio:
Únete a nuestro canal de Telegram
Estamos en Telegram
Habla con nuestro bot en Facebook
Nuestro bot de FB
Comentarios recientes