Teatro Margen impone su sello propio a ‘Anfitrión’
La compañía asturiana representa hoy en el Auditorio el clásico teatral
L. Castellanos León
Desde su fundación, en 1977, Teatro Margen ha ido consolidando una dilatada trayectoria que la convierten en la compañía teatral asturianamás veterana. Siempre ha mantenido un repertorio, tanto de calle como de sala, que certificara su voluntad de entregarse a la producción y la puesta en escena de espectáculos con un sello propio y lleno de alicientes para el espectador.
La compañía asturiana (que recientemente llevó a cabo en la Plaza del Grano un par de entremeses de Cervantes) representará hoy, a las 21 horas y en el Auditorio de León (entradas a 15 euros), una versión propia de unode los clásicos de la literatura, ‘Anfitrión’, partiendo del texto de Plauto, pero recurriendo también a elementos procedentes de Timonedao Molière, autores que recibieron inspiración de tan emblemática obra. La función, aunque abierta a todo el mundo, está incluida en el programa de actividades del curso universitario sobre mitología clásica que estos días se celebra en León.
José Luis San Martín, Carlos Mesa, Angeles Arenas, José Antonio Lobato, Juan Manuel Román y Tere Quirós, a las órdenes de Arturo Castro, son los intérpretes de esta comedia que encuentra en la confusión y el enredo sus principales señas de identidad.
Plauto dotó a sus comedias de un aire cómico que las hace singulares. En ‘Anfitrión’ convierte en protagonista al mismísimo Júpiter el cual, aprovechando la ausencia del general Anfitrión, asume el aspecto físico de este para disfrutarde su esposa, Alcmena. Sin embargo, la guerra en la que anda enredado el militar acaba pronto y anuncia su regreso a casa a través de su criado, Sosia, quien se topacon otro doble suyo, el dios Mercurio.A partir de ese momento, se desata un cúmulo delíos y equívocos que concede a la representación un acento cómico que la hace realmente muy atractiva. Teatro Margen ha llevado a cabo una adaptación muy personal en la que se pone de manifiesto continuamente el poder seductor y fascinador de “esta historia de dobles y usurpadores en la que tan difícil es saber de qué lado del espejo está la realidad como fácil encontrar reflejos de puro teatro”, tal y como se indica desde la compañía ovetense.
Comentarios recientes