Como cada día antes de ayer fui a clase. Mi profesora de los lunes (ya os conté que tenía tres profesoras distintas a la semana) siempre me pregunta qué he hecho durante el fin de semana pero en esta ocasión fue distinto. Cuando me senté en mi sitio para comenzar, me encontré una bolsa de papel con un paquete dentro. La miré con cara de sorpresa, un poco cortada por la situación cuando ella me dijo «Ábrelo Maite» (aprovechando que habíamos estudiado la semana pasada el uso del imperativo en japonés)
¡Una pequeña cesta con caramelos y unos muñecos de papel! ¡Qué sorpresa! Pero, ¿por qué? No era casual. El 3 de marzo se celebra en Japón el Hinamatsuri, el Festival de las Muñecas y que también se conoce como el Día de las Niñas. Es tradición regalar muñecas de papel a las niñas para que crezcan felices. Durante varios años las niñas reciben muñecas y la tradición manda adornar la casa con ellas durante ese día en siete escalones distintos para representar a los Emperadores y su corte. Yo de momento tengo estos dos. «Maite, es importante que mañana los guardes y no los dejes expuestos en casa, da mala suerte. Aquí pensamos que si se dejan más de varios días, la persona tendrá mala suerte en el amor y no se casará nunca”. Aquí lo del matrimonio, sobre todo para ellas, es muy importante. Si sobre los veintiséis años no estás casada, los padres presionan mucho a sus hijas. Es un fracaso no casarse antes de los treinta.
Ayer volví a clase dispuesta a narrar lo que había hecho el fin de semana (con mi speech preparado desde el domingo utilizando nuevos verbos, si no se lo cuento a mi profesora de los lunes, se lo cuento a la de los martes) pero, un día más, sorpresa. El Día de las Niñas tiene también un dulce típico: bolitas dulces de arroz de colorines.
Y ahí me estaban esperando. Qué detalle, y qué contenta me puse. «¿Puedo hacerte una foto para mi blog?», le pregunté a mi profesora y ella, simpática y divertida… Aquí la tenéis.
Da gusto aprender japonés y poder compartir tantas cosas con las profesoras que tengo. Se preocupan mucho por mi, me preguntan constantemente por España y pasamos ratos fantásticos.
¡Por cierto! El arroz de colores es para proteger a las niñas de las enfermedades y de la mala suerte. A ver si es verdad porque mientras os escribía este post ¡me lo he comido todo!
Comentarios recientes