“ Sólo la mentira sustenta la relación PSOE-UPL”
La líder de la oposición municipal en la capital acusa al alcalde de ningunear a la oposición y de fagocitar a sus socios leonesistas
ELENA F. GORDÓN
León
¿Cree que el PP ejerce una labor de oposición constructiva?
Nuestros objetivos son criticar lo que no nos parece que se hace correctamente o lo que consideramos ausencia de gestión y la oposición constructiva, que pasa por la propuesta de iniciativas. Pero desgraciadamente no existe ningún tipo de diálogo para ningún asunto municipal. Eslamentable que el alcalde mantenga a la oposición como un cero a la izquierda. Creo que nos merecemos ser escuchados. Somos 11concejales que representamos a cerca de 30.000 leoneses. Hemos presentado una veintena de mociones y ni una se ha sometido a debate en Pleno. Ha habido una negativa total del alcalde.
¿Qué es lo que peor hace, a su juicio, el equipo de gobierno?
El alcalde ha venido con las pilas cargadas para atacar y crear una política de crispación permanente enfrentándose a la Junta por el mero hecho de no estar gobernada por el PSOE. Que deje de preocuparse del vecino. Arremete contra Burgos, Palencia y Valladolid. En León tenemos que ser capaces de diseñar nuestro propio futuro. Me gustaría saber cuál es su proyecto de ciudad. Si pasa por un tranvía, me parece una tomadura de pelo. Pretenderestablecer grandes proyectos estrella, que al final se estrellan.
¿Cuáles van a ser sus caballos de batalla en los próximos meses?
Presentaremos mociones de distintas áreas, de carácter social, deporte, cultura, para intentar construir entre todos. Visto lo visto, mucho me temo que el alcalde, en esos alardes que muestra de cierta soberbia, va a seguir en la misma línea y a pasar ampliamente de las propuestas de la oposición municipal. Nuestro discurso ha de mantenerse y tener cierta continuidad. El alcalde ha abierto dos frentes, el conflicto laboral con más de 100 despidos improcedentes, de forma arbitraria y sectaria y el tema del estado de las arcas municipales. Vamos a continuar exigiendo los compromisos del gobierno central con León porque el señor Fernández se ha convertido en el macuto del señor Zapatero. Cada vez que viene a León tiene una cara tremenda de felicidad porque respalda simbólicamente su gestión. Pero no olvidemos el programa electoral y me parece muy serio que un señor se olvide de los compromisos que hablan de la ciudad.
¿Cómo contribuirán al progreso de León el Palacio de Congresos y el AVE?
El Palacio de Congresos es un compromiso de Zapatero de hace más de cuatro años. Lo que no puedo admitir es que el alcalde diga que es una realidad. Me parece indignante. Ni siquiera se ha firmado el convenio de financiación, que es clave para que arranquen las obras. Me parece muy bien que el AVE llegue a León, porque tiene que llegar a toda España pero las obras van a un ritmo muy lento. Ojalá llegue en 2011, pero el alcalde dijo que en 2008 el paso a nivel del Crucero estaría suprimido.
¿Cómo ve el futuro del aeropuerto de León?
Todos estamos preocupados por la situación de Lagun Air, confusa, oscura. Nadie conoce el déficit que tiene. Debemos apostar todos por la mejora y el futuro del aeropuerto de León, para que salgan adelante unas instalaciones que tanto costó sacar adelante. Pero, ¿cómo se pueden pedir vuelos internacionales cuando no hay espacio para acoger al pasaje de esos vuelos, ni para la recogida de equipajes, ni para que vayan al baño los pasajeros? No se puede empezar la casa por el tejado.
El alcalde y usted han tenido serios enfrentamientos. ¿Es irreversible el deterioro de sus relaciones?
Hay que ser sinceros con la opinión pública y en estos momentos no hay ninguna relación del alcalde con la oposición. A mí me parece impresentable, porque es una situación que se deriva de una crítica política que ejerzo dentro de mi papel de oposición. Se han producido ataques personales del PSOE hacia mí, con mentiras. El alcalde de León, reiteradamente me rehúye, incluso la mirada, y lo que es más sangrante, me hurta la palabra, a esta portavozse le corta el micrófono en los plenos. Con esas actitudes de venganza no vamos a ningún sitio. Lo hubiera arreglado pidiendo disculpas. Yo estoy dispuesta a hacer un esfuerzo para que la relación con el alcalde se normalice.
¿Cree que las futuras responsabilidades de Fernández en el PSOE afectarán a su labor de alcalde?
Tengo muy claro que ganó las elecciones pero no gobierna. Su esfuerzo de los últimos meses es ser el jefe de los socialistas en la provincia. Está en un proceso de acaparamiento de cargos… esa manera de hacerse portavoz del leonesismo. La UPL debería reaccionar porque su espacio político se lo está comiendo el señor Fernández. Pero no con hechos ni realidades, con mentiras, con cosas que sabe que nunca van a llegar.
¿Qué papel juega la UPL en el Ayuntamiento?
La UPL pinta poco o nada. No sé a qué se dedica el señor Chamorro ni la concejala de Obras y Abel Pardo está desaparecido y sólo gestiona una auténtica obsesión por la implantación del leonés. Chamorro aguanta estoicamente y dice que sí a todo. Sé que la UPL se ha planteado votar en contra de la privatizaciones de Jardines y Obras. La mentira es lo único que sustenta la relación incierta y sin futuro de la UPL y el PSOE
¿No cree que la Junta y el Gobierno central se dan alguna bofetada en la cara de los leoneses?
Como oposición, exigimos que se cumplan los compromisos del gobierno central y que el presidente se esfuerce en esta ciudad y provincia. Pero el gobierno central cuando gobernó el PP este ayuntamiento cerró las puertas a muchos proyectos. Creo que la Junta ha estado a la altura de las circunstancias pero no se puede permitir que se la ataque como si fuera la culpable de todo lo malo que pasa en León. Esa situación se tiene que reconducir. Para que León progrese tiene que haber una colaboración entre instituciones, sean del color político que sean.
Hay quien dice que el PP hace una oposición poco compacta…
Yo asumo mi papel, marco unas directrices y creo que el equipo está cerrado, fiel a unas ideas y a una siglas bajo las que nos presentamos.
¿Cuál es la relación de su grupo con el PP en la Diputacíón?
Yo hablo con personas del grupo popular y mantenemos reuniones de coordinación entre instituciones y espero que no exista ningún tipo de resquebrajamiento. No hay ningún tipo de problema.
¿Qué opina del nuevo líder socialista de la Comunidad, Óscar López?
Está claro que el alcalde ha fracasado en sus peticiones en el Congreso que le eligió y en su afán por defender la autonomía, que sabe de sobra que es una pantomima. Veremos qué relación va a haber pero las primeras impresiones es que ha habido ciertos encontronazos en cuanto a las ideas políticas del señor Fernández.
A las puertas de un proceso congresual, ¿Cómo ve al PP leonés? ¿Vislumbra cambios?
Creo que puede haber una o dos opciones, no lo sé, pero lo que importa es que quien salga tenga muy claro que el PP tiene que recuperar terreno, hacer un trabajo exquisito y fuerte, por levantarnos y hacer un esfuerzo importante en la capital, donde pedimos un mayor refuerzo y apoyo del partido en una ardua labor de oposición a un alcalde que tiene detrás a un presidente del Gobierno que es de León. 6
Comentarios recientes