SISTEMA EDUCATIVO Los profesores y los alumnos unidos para mejorar la calidad
Profesores, alumnos, representantes sindicales y de la patronal, funcionarios de la Administración autonómica, padres de alumnos e inspectores trabajarán codo con codo durante los próximos dos ańos para fijar los criterios de calidad que deberán cumplir todos los centros educativos que se encuentren en la región castellanoleonesa.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, mostró su apoyo a los integrantes de la comisión técnica de apoyo al Programa de Evaluación Externa de los centros docentes constituida ayer en Valladolid y animó a todos sus componentes a aportar una visión “crítica” que contribuya al objetivo global de una “mejora permanente” del sistema educativo en existente en la comunidad autónoma.
“Lo que exige la sociedad es la calidad”, expresó el presidente, quien reconoció que afronta esta fase de evaluación “con optimismo” porque confía, sobre todo, en la valía profesional de los docentes castellanoleoneses y el marcado “carácter vocacional” de su actividad.
La comisión técnica constituida ayer deberá elaborar un modelo consensuado de evaluación externa de los centros con el que detectar qué es importante observar en cada uno de los colegios para dictaminar si en él rigen criterios de calidad o no.
Se trata de un sistema pionero en el estado espańol, ya que en otras regiones existen modelos de evaluación pero elaborados únicamente desde la propia Administración, sin la participación de los agentes del proceso educativo.
DECISIONES La comisión tomará las decisiones en plenario, pero también trabajarán en cuatro subcomisiones, que serán la de evaluación de contextos, de evaluación de recursos, de evaluación de procesos y de evaluación de resultados.
Este grupo de trabajo será uno de los instrumentos más importantes a la hora de conseguir que salga adelante el futuro Plan de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo de Castilla y León, a cuya completa elaboración se ha comprometido la Administración regional para la presente legislatura.
El plan consta de los programas de Mejora de la Calidad, de Evaluación de Centros, de Evaluación de Sistema Educativo y de un Sistema de Indicadores de Educación.
Comentarios recientes