Siria sufre el peor atentado de toda su historia reciente
Un coche bomba causa al menos 17 muertos y 14 heridos graves
Reuters Damasco
La explosión de un coche bomba ayer en Damasco, que causó la muerte de 17 personas e hirió gravemente a otras 14, supone el peor atentado en la historia reciente de Siria y confirma que Oriente Medio entra de lleno en la espiral de violencia terrorista que afecta ya casi sin distinción a todo el mundo musulmán. El ataque no ha sido reivindicado todavía por ningún grupo. La televisión local informó de que el estallido se produjo en la carretera que comunica Damasco con el aeropuerto de la capital, alrededor de las 08,00 horas locales, las seis de la mañana en España. El vehículo estalló cerca del mausoleo de la nieta del profeta Mahoma, un lugar visitado por miles de peregrinos chiítas provenientes de Irán, Líbano, Iraq y Siria.
Asimismo, el canal de televisión árabe Al Yazira detalló que la deflagración tuvo lugar cerca de un centro de la Seguridad del Estado, un extremo que no fue oficialmente confirmado.
Los vecinos de la zona, aseguraron que el número de víctimas podría haber sido mucho mayor si el crimen se hubiera producido en un día laborable y no en sábado, cuando la actividad es muy reducida.
Aunque aún nadie ha reivindicado el ataque, lo cierto es que llega pocos meses después de que hayan comenzado unas conversaciones de paz indirectas con Israel, que, para muchos observadores, supondrían un alejamiento entre Damasco y Teherán, el principal aliado hasta la fecha de Al Asad.
Por otra parte, los Hermanos Musulmanes sirios, que viven en el exilio desde el enfrentamiento que protagonizaron a finales de los 70 contra el régimen de Damasco, no dudaron en asegurar que el atentado es fruto de una lucha interna entre los aparatos de seguridad sirios por el control del régimen.
Comentarios recientes