“Sin Lagun Air el aeropuerto pasa a ser de tercera categoría”
J.L.E./D.A.T.
León
El presidente Juan Vicente Herrera llamó mindundi a quien acuse a la Junta de no tratar a todas las provincias por igual. ¿Se dio por aludido o estaba claro a quién iba dirigido?
Parece ser que el presidente Herrera sí lo tenía claro. Yo también. Salvo que algunos quieren hacer de la verdad una mentira y de la mentira una verdad a fuerza de desmentirse ellos mismos. Entiendo que fue un momento de equivocación que podemos tener todos. No estuvo acertado. A mi el presidente de llamó para disculparse y doy por concluida esta historia.
La polémica surge después de que pidiera la creación de un frente leonés para contrarrestar la supuesta discriminación dela Junta con León. ¿Sigue manteniendo esa posición?
Yo desde el año 1991 que entré en política con una cargo público sigo pensando lo mismo. Cuando en este país entendamos que la democracia sirve para dar nuestras opiniones y que esas opiniones merecen respeto, ganaremos todos mucho. Nuestra propuesta es esa y seguiremos luchando por ella. No se sí la alcanzaremos, pero no quiere decir que cambie de opinión.
Esa opinión, ¿no esta condicionada por el pacto con la UPL?
Firmamos un pacto de gobernabilidad en el Ayuntamiento de León pero mi forma de pensar es la que es. Yo he estado siempre en el mismo sitio. En mi partido, que es un partido democrático, donde podemos expresar nuestras ideas y no por eso te tienen que expedientar, como quería el señor Herrera. Motivos de expediente hay suficientes en el PP si nos atenemos a las últimas noticias y no lo digo por el calor que ha hecho… Tienen para expedientar un rato.
Va a imprimir ese giro leonesista al PSOE leonés al que aspira a dirigir?
Nosotros tenemos que defender León. ¿Pedir una facultad de medicina para León cumpliendo todos los requisitos es leonesismo? Entiendo que es una reivindicación justa y legítima. Defender que la cirugía pediátrica esté en León es la reivindicación de unservicio que se necesita. Defender el aeropuerto de León no es una cuestión de leonesismo, es defender un sector estratégico para la provincia de León. Yo nunca entenderé que desde León se hagan postulados para que no haya un aeropuerto con vuelos internacionales y todo tipo de servicios para que lo tengan Valladolid, Burgos o Salamanca. Yo no he visto al presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid pedir que lo pongan aquí. Lo he oído pedir que lo pongan en Valladolid. Al de León no lo he oído. Si eso es leonesismo, yo soy leonesista, pero lo seré yo y el 90% de los ciudadanos de esta provincia.
¿Qué está pasando en Lagun Air?
Lagun Air es un instrumento para que el aeropuerto de León pase a otro nivel. Si Lagun Air no está, sus vuelos no están, y el aeropuerto de León pasa a ser de tercera división. Si nosotros somos de tercera otros serán de primera. Vemos como el señor Silván dice que León tendrá vuelos internacionales. ¿Pero para cuándo? Burgos ya los tiene antes de inaugurarse. Valladolid ya los tiene. Después dicen que tiene que ser un aeropuerto y unas empresas rentables. ¿Me quiere decir que Air Nostrum vuela desde Valladolid y Burgos sin subvenciones? No. ¿Qué Ryanair hace vuelos internacionales desde Valladolid y Burgos sin tener subvención de la Junta? No. ¿Por qué nosotros tenemos que volar sin subvención? Lo que pasa es que, lo quieran o lo dejen de querer, en estos últimos años la apuesta del Gobierno central por esta provincia es importantísima, más de 260 millones de euros. Cuando ven que León empieza a competir comienzan los problemas en la Junta. Cómo se puede entender que en el parque tecnológico de Valladolid haya las empresas que hay y que el parque tecnológico de aquí no tenga ni fibra óptica. ¿Eso también es leonesismo? ¿Quieren que digamos que Platero mató a Manolete? Pues yo no lo voy a decir.
¿No cree que sería bueno poner sobre la mesa todas las cuentas de Lagun Air, máxime cuando es una empresa subvencionada con dinero público?
En todos los aeropuertos de Europa y en todas las empresas hay convenios de colaboración. En cualquier caso, quien en estos momentos no tiene ningún problema con la transparencia es el Ayuntamiento de León. Debíamos y pagamos. Pero resulta que es con el Consorcio del Aeropuerto y con la Junta con quien hay problemas de transparencia. Yo no voy a gestionar ni Lagun Air, ni el Consorcio, ni la Junta. Cada uno con su responsabilidad. Yo defiendo el aeropuerto de León y sé por donde pasa en estos momentos la defensa del aeropuerto de León.
¿Conoce las cuentas de Lagun Air y qué opina de la gestión de la empresa?
Yo no conozco la gestión de Lagun Air. Lo que sí conozco es que tenemos un convenio a través del Consorcio, donde hacemos nuestros pagos. No tengo por qué dudar de ninguna empresa
¿Cómo ve la propuesta de entrada de más ayuntamientos y de las cajas de ahorro en el Consorcio?
La propuesta que hizo el vicealcalde, Javier Chamorro, de que entre Madrigal (entidad formada por las cajas de ahorro de la Comunidad) en el Consorcio… Es que Madrigal ya tendría que estar ahí, porque es una sociedad para el desarrollo regional. Y los aeropuertos son un sector estratégico. Yo sé que Madrigal está apoyando a una empresa que construye yates. Con todos los respetos para esa empresa, pero no creo que los yates sean más estratégicos que los aeropuertos en Castilla y León.
¿Seguimos mereciendo un aeropuerto de primera con la caída de viajeros que ha experimentado el aeródromo de León?
Hay que anticiparse, no podemos guiarnos por los momentos coyunturales. Caída de viajeros hay en todos los aeropuertos que yo conozca. Lo que está claro es que si queremos tener una provincia con futuro, tenemos que tener un aeropuerto y cuantas más comunicaciones tengamos, mucho mejor. Al Inteco están llegando todos los días proyectos internacionales. Son personas, directivos, ejecutivos que se trasladan y que vienen al aeropuerto de León. ¿Por qué todas las comunidades autónomas están pidiendo intervención en los aeropuertos? Aquí al contrario, la única empresa que tiene y hay problemas.
¿Qué opina de las reivindicaciones del alcalde de Valladolid, Francisco León de la Riva, pidiendo el núcleo aeronáutico para esa ciudad?
Yo lo entiendo. Independientemente de los piropos que nos echa de vez en cuando, que es otro cantar, yo entiendo lógicas sus reivindicaciones para conseguir lo mejor para Valladolid. Ahora, si lo hago yo es leonesismo. Esa es la diferencia.
Comentarios recientes