Siguen los trabajos de la Asociación de la Memoria
Esperan hallar los cadáveres de once estudiantes
L.C. León
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) inició en la mañana de ayer, a las 10,00 horas, en las cercanías de la localidad de Albires, perteneciente al término municipal de Izagre, las labores de búsqueda de restos humanos de la fosa común de Los Estudiantes, donde se espera hallar a más de una decena de cadáveres. En principio, la tarea comenzó con el trabajo de una pala mecánica que levanta el terreno, hasta que se descubra la ubicación exacta del enterramiento, para continuar luego con la excavación a mano.
En principio, se cree que allí pueden estar los restos de dos represaliados de Villarroañe y de once estudiantes de la Facultad de Veterinaria de León, en fosas muy cercanas o incluso en la misma.
Durante la semana pasada, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica retiró los restos de los nueve sepultados en la fosa común conocida como de “Los Bañezanos”, también en el término municipal de Izagre.
Izagre es una localidad ubicada en el extremo sudeste leonés, junto a la carretera que une León y Valladolid, y allí, según fuentes de la Asociación se habrían enterrado, en distintas fosas, los cadáveres de unos cuarenta represaliados.
Se estima que los estudiantes que serán hallados por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica llevan enterrados en las cercanías de Albires desde hace 72 años.
A última hora de la tarde de ayer aún continuaban los trabajos para completar la exhumación de los cadáveres. La tarea continuará hoy.
Comentarios recientes